Entidades de educación superior en la mira: Sernac recibió más de 2.600 reclamos en 2018
Problemas de información frente a alzas de arancel, modificación de las mallas académicas, dificultad para tomar ramos y postular a becas, son algunas de las quejas.
Con el propósito de informar a quienes postularán a las entidades de educación superior, el SERNAC dio a conocer un ranking con los reclamos recibidos durante 2018.
Durante enero y octubre de este año, el organismo recibió 2.618 reclamos en contra de entidades de educación superior, mientras que, en el mismo período del año pasado 2017, se recepcionaron 2.888 casos, lo que implica una disminución de un 9,3%.
Las universidades concentraron durante este 2018 el 55,3% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los casos. Por su parte, los centros de formación técnica (CFT), el 6,3% de los reclamos.
El motivo de las quejas fue variado. Un 72,4% fueron por problemas contractuales, por ejemplo, cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, problemas de información respecto al alza de arancel y modificación de las mallas académicas.
Asimismo, resaltan como las temáticas más reclamadas, la mala calidad del servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.
Ante dichas molestias, el 41% de los casos fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa: no acoge 44,9% y no responde 13,9%.