Cathy Barriga despide al Secretario General de Codeduc tras polémica por insalubridad en escuela municipal
Los apoderados y docentes del colegio Reina de Suecia no pudieron empezar su año escolar este martes debido a la insalubridad del lugar.
Este martes 5 de marzo era el día oficial para el inicio de clases, lo que no fue posible para los estudiantes de la escuela municipal de Maipú, Reina de Suecia.
Profesores y apoderados del establecimiento educacional denunciaron las condiciones “insalubres” y “antihigiénicas” con las que se encontraron cuando llegaron al colegio. “Estaba hecho un desastre, sobretodo por la insalubridad. Caca de palomas, de ratón, de gato, que aún hay en varias salas. De hecho, dentro de una sala parió una gatita y había restos“, detalló la profesora Karina Bravo.
Ante esto, varios padres se refirieron a la situación a través de las redes sociales, haciendo un llamado a que Cathy Barriga, alcaldesa de la comuna y además Presidenta de la Corporación de Educación Municipal (CODECUC) diera una solución.
Según detallaron desde la escuela, fue el Secretario General de la entidad quien asistió a revisar el colegio y consideró que el lugar estaba listo para iniciar las clases. Frente a esto, los docentes del Reina de Suecia pegaron carteles y alertaron a los padres que las clases no comenzarían hasta que el sitio estuviese apto para recibir a los alumnos.
En este contexto, Cathy Barriga, quien se encuentra de vacaciones en Estados Unidos, ocupó su cuenta de Instagram para entregar un comunicado, detallando que “he tomado conocimiento de los lamentables hechos que afectaron a nuestro establecimiento Reina de Suecia y que repercuten directamente en nuestros queridos alumnos, alumnas y comunidad escolar en general”.
“Solicité en forma inmediata que se procediera a la limpieza completa del establecimiento, lo que incluye el proceso de desinfección y sanitización en todo el recinto, además de una serie de mejores que permitirán que iniciemos las clases este lunes 11 de marzo“, señaló la alcaldesa.
Además, la máxima autoridad de Maipú indicó las medidas que tomó frente al actuar de Codeduc: “Solicité la renuncia inmediata del responsable directo de dicha situación, el señor Secretario General de la Corporación de Educación, la cual se hizo efectiva el día de ayer“.
También informó que citó a una reunión extraordinaria del directorio para “adoptar las medidas que resulten necesarias para dar inicio, en óptimas condiciones, a nuestro año escolar”.
“La educación de nuestros niños y niñas siempre ha sido una prioridad (…), por lo que lamentó profundamente lo ocurrido, más que como Alcaldesa, como madre“, expresó Barriga.