Ingresan proyectos de Admisión Justa al Congreso: piden legislar sin ideologismos
Diputados oficialistas reiteraron su llamado a la oposición "a legislar tanto el mérito en la Cámara de Diputados como la reforma al sistema de admisión en el Senado”.
Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Educación, Diego Schalper y Luis Pardo, hicieron un llamado a la oposición a continuar con la discusión sobre el sistema de admisión dejando de lado los “ideologismos”.
El Gobierno ingresó hoy al Congreso la indicación que divide en dos proyecto de Admisión Justa: uno para permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia, y otro para reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), para dar prioridad a niños de residencias del Sename y a aquellos con necesidades educativas permanentes. Ambas iniciativas serán tramitadas a través del Senado y de la Cámara de manera paralela.
“Me parece positivo que se hayan ingresado ambos proyectos en forma simultánea, el de mérito propiamente tal, a través de la Cámara de Diputados, es un proyecto muy similar a un proyecto suscrito y firmado por la Nueva Mayoría cuando esta discusión sobre el proceso de admisión quedó inconclusa, y por otra parte el resto del sistema de admisión a través del Senado”, dijo Luis Pardo.
Por su parte, el diputado Diego Schalper dijo que “esto tiene dos sentidos. El primero es dar una señal de apertura de diálogo con la oposición pero al mismo tiempo decirle a la oposición que se le acabaron la excusas y por lo tanto, llegó el momento de dejar de lados los prejuicios ideológicos”.
Schalper pidió legislar “para que en definitiva tengamos un sistema de admisión que no es ciego a las necesidades especiales de los niños, que no es ciego a los niños del Sename, que no es ciego a los hermanastros”.
Finalmente, los diputados reiteraron su llamado a la oposición “a dejar de lado los ideologismos y legislar tanto el mérito en la Cámara de Diputados como la reforma al sistema de admisión en el Senado”.
“Esperamos que ambos proyectos avancen y que podamos introducir las modificaciones en tema de admisión, no en el ánimo de eliminarlo, sino que profundizarlo”, concluyeron.