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29 de Marzo de 2019

Cómo mejoramos la gestión en la construcción: expertos analizan el desafío de subirse a la Cuarta Revolución Industrial

La masificación de herramientas como BIM y DOM en línea, así como mayor capacitación y formación de profesionales que respondan a las necesidades del sector, son algunas de las recomendaciones que dan los especialistas.

Por Redacción EL DÍNAMO
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En Chile existen 715.000 trabajadores ligados al sector de la construcción, equivalente a un 8,7% de la fuerza laboral del país, y quienes aportan un 7,3% del PIB (Producto Interno Bruto). Pero más allá de las cifras, según palabras del presidente de la Cámara de la Construcción, Patricio Donoso, “la infraestructura, al igual que la educación, son los gatillantes del desarrollo de los países”, y por lo mismo, ambos temas son claves a la hora de subirse al carro de la era digital, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial.

De acuerdo a la OCDE, el 65% de los empleos en el rubro de la construcción en Chile tienen potencial de automatizarse, siendo sólo superado por el sector manufacturero. Esto trae como desafío la capacidad de reinventarse, especialmente si se considera que los índices de productividad en esta industria no han variado mucho durante los últimos años, y de hecho, “tenemos brechas de productividad tremendas, prácticamente en la mitad de los países OCDE”, afirmó Donoso.

En este escenario surge la pregunta del millón: ¿Cómo mejoramos la gestión en la construcción? La respuesta llegó de la mano de diferentes expertos del mundo público y privado, quienes se reunieron en el marco del inicio del año académico de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Para Erwin Navarrete, jefe de División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el tema pasa por diversas mejoras, destacándose entre ellas la implementación de tecnologías, tales como el software dinámico BIM (Building Information Modeling), que plantea un sistema de trabajo que se basa en la integración de las distintas especialidades que convergen en un proyecto, o bien la puesta en marcha de iniciativas como “DOM en línea”, que consiste en el desarrollo de una plataforma online para la gestión y agilización de trámites asociados a las Direcciones de Obras Municipales.

Cabe mencionar que la incorporación del BIM es una política país que se ejecuta a través de lo que se conoce como “Planbim”, una iniciativa que pertenece al Comité de Transformación Digital de Corfo y que busca incrementar la productividad y la sustentabilidad en la construcción. En vista de ello, se exigirá que al 2020 todos los proyectos de carácter público que lo ameriten –a nivel nacional- sean realizados bajo este modelo, mientras que para el sector privado el plazo se cumplirá en 2025.

En este contexto la formación también cumple un rol protagónico, debiendo conjugar tanto habilidades blandas como técnicas. “El cambio nos va a obligar a replantearnos cómo desarrollamos nuestro día a día en toda su magnitud. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es elaborar una estructura de formación vinculada con las necesidades del sector productivo, que nos permita ir construyendo, y además, incluyendo una buena oferta de formación que sea atractiva para los trabajadores y también para que las empresas la valoren”, señaló Patricio Donoso, presidente de la Cámara de la Construcción.

Siguiendo esta línea, Jorge Stoller, director de la sede Alameda de Duoc UC, destacó que “como Centro Tecnológico de la Construcción, nosotros estamos trabajando para educar a los alumnos de forma integral, tanto en la parte técnica, para ser especialistas, como en habilidades transversales, como lenguaje y matemáticas. Además, nos preocupa fomentar en ellos habilidades que les permitan ir adaptándose a los cambios de la industria, los que cada vez son más rápidos, por lo que deben tener la capacidad de ir actualizándose”.

Asimismo, Santiago Marín, director del Área de Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, detalló que en la institución se están enfocando en “el desarrollo de las competencias de empleabilidad y competencias del siglo XXI, tales como trabajo en equipo, habilidades de comunicación y pensamiento crítico”.

Dentro de este contexto, esta nueva era plantea un enfoque distinto, uno que vincula tanto a los actuales como a los futuros profesionales, quienes tienen la tarea de abordar su trabajo desde una perspectiva sostenible. Por lo mismo, “en Duoc UC estamos desarrollando fuertemente la parte de eficiencia energética y construcción sustentable. Mientras que en el área de ingeniería estamos trabajando en temas de movilidad eléctrica y Smart City. Incluso, estamos armando un centro de la industria 4.0, con tecnología de punta, que se va a inaugurar en San Joaquín en agosto de este año”, agregó Santiago Marín.

Por su parte, Erwin Navarrete expresa que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en “cómo mejoramos los tiempos, cómo mejoramos la productividad y cómo mejoramos la capacitación de los trabajadores, pero también en relación a la gestión de residuos”.

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