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29 de Marzo de 2019

HIPPY Chile se capacita con monitora de Estados Unidos para la aplicación del programa en La Araucanía

Entre el 26 y 29 de marzo, miembros de la iniciativa -que consta de visitas domiciliarias con el fin de empoderar a los padres o tutores como primeros educadores de sus hijos-fueron instruidas por la directora de HIPPY Colorado (EE.UU) para impulsar la segunda etapa del programa en Chile.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Con el objetivo de perfeccionar la implementación de la segunda etapa del programa internacional educativo HIPPY en Chile, la Fundación CMPC –institución perteneciente a la empresa CMPC que trajo la iniciativa al país en mayo de 2018- ha estado participando de diferentes actividades vinculadas a las experiencias de otros países en los que está presente la iniciativa.

Así, entre este 26 y 29 de marzo, se realizó en Santiago una capacitación impartida por la directora de HIPPY Colorado (Estados Unidos), Jackie Córdova, quien compartió su experiencia e instruyó a miembros de la Fundación CMPC y de HIPPY Chile sobre el modelo curricular en español que se usa en dicho país para llevar a cabo el programa, y que HIPPY Chile adoptará desde este año.

En la actividad, participaron coordinadoras de las regiones Metropolitana, del Biobío y La Araucanía, en las que está presente la iniciativa, y a madres tutoras de las comunas de Santiago y San Joaquín.

Córdova destacó la motivación de los miembros de este programa en Chile, a tan sólo un año de su implementación: “Siempre es un éxito iniciar y mantenerse un año. Ahora estamos revisando lo que aprendimos el año pasado y vamos a hacer algunos cambios, algunas modificaciones para poder seguir creciendo”.

A su vez, la gerenta de la Fundación CMPC, Carolina Andueza, explicó que “estamos trayendo este currículo que es el de Estados Unidos porque creemos que es el que mejor va a funcionar acá. Luego, la idea es durante 2019 y 2020 tener un acompañamiento y evaluación externa para poder ver con qué nos quedamos de eso y qué adaptamos a nuestra realidad chilena”.

Dicha adaptación a la realidad chilena va de la mano con la segunda etapa que está viviendo el programa en el país: el lanzamiento de HIPPY Arauco-Malleco (oficializado en enero de este año) que beneficiará a las comunas de Cañete, Victoria, Collipulli, Angol, Traiguén y Lumaco (en las regiones del Biobío y La Araucanía), y que contará con tres coordinadoras de la Fundación CMPC y 24 mamás tutoras para beneficiar en total a 360 familias con niños de tres años.

La extensión del programa se da tras del éxito que tuvo el plan piloto en San Joaquín en la región Metropolitana y que ha beneficiado a más de 40 familias.

HIPPY también ha contado con el apoyo del Gobierno, que a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, ha buscado conocer más sobre su implementación para poder replicar la iniciativa a lo largo del país. En esa línea, representantes de ambas carteras, entre ellos el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, estuvieron presentes tanto en el evento de lanzamiento de HIPPY Arauco-Malleco como en las capacitaciones realizadas esta semana.

Según la jefa de división de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, María Angélica Balmaceda, quien participó de las actividades con la directora de HIPPY  Colorado, éste “es un programa que mezcla de manera muy práctica a los padres con lo educativo, no solamente lo cognitivo sino lo socio emocional, todo eso en la línea de la educación parvularia de lo que queremos promover. HIPPY encaja muy bien con una de nuestras líneas prioritarias, y por qué no dar la oportunidad a más grupos, a más familias de tener esta herramienta tan valiosa”.

Siguiendo con la intención de perfeccionar su implementación en Chile, representantes de la Fundación CMPC viajarán a Jerusalén, Israel -país en el que nació HIPPY hace 50 años- para participar entre el 1 y 5 de abril de la Conferencia Internacional de HIPPY que reunirá a los representantes de todos los países que son parte de la iniciativa. En esta instancia, la Fundación CMPC observará la aplicación del programa en ese país y expondrá sobre la experiencia de su implementación en Chile.

consiste en un plan de visitas domiciliarias, en que tutoras capacitadas, guían a padres o cuidadores para que sean los primeros educadores de los niños, a través de múltiples actividades, en consideración de que la primera infancia es fundamental para el desarrollo integral de los niños.

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