Escolares inmigrantes presentan mejor rendimiento en Matemáticas y Ciencias
Según un estudio presentado por el CEP, los inmigrantes nivelan sus resultados al alza al tercer año en nuestro país. Con su aumento en las salas de clases, además, han mejorado los indicadores de convivencia escolar.
Un mejor rendimiento escolar, particularmente en Ciencias y Matemáticas, es el que presentan los estudiantes extranjeros comparados con sus compañeros chilenos.
Según un estudio presentado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), los escolares inmigrantes nivelan su rendimiento al alza una vez que cumplen tres años en el sistema escolar chileno.
Cuando recién llegan al país, aclara la investigación basada en datos del Simce, tienen un rendimiento escolar similar o levemente inferior que sus pares, el que luego mejoran considerablemente.
Al desagregarlo por asignatura, los mejores rendimientos se evidencian en Matemáticas y Ciencias. En Lenguaje, por su parte, tienen mayores dificultades (aunque sean hispanohablantes), junto con Historia.
Otro aspecto en el que destacan es el de asistencia, variable en que superan a los estudiantes nacionales.
El libro Inmigración en Chile: Una mirada multidimensional apunta a que la baja tasa de natalidad en Chile ha permitido que el Estado responda eficientemente a la mayor demanda educativa de los estudiantes inmigrantes.
Concentrados en colegios municipales
El 50% de la matrícula de los extranjeros se concentra en 299 establecimientos municipales, que corresponden a sólo el 3% del total de todos los colegios, sin considerar su dependencia.
Esta concentración, sin embargo, sería beneficiosa, ya que produce un efecto positivo en el aprendizaje de sus compañeros, según los datos obtenidos hasta 2017.
Asimismo, la concentración de inmigrantes ha afectado de manera positiva el clima de convivencia al interior de los colegios, tanto en los índices de violencia como de discriminación.
Durante el año pasado, la matrícula de estudiantes extranjeros aumentó casi un 50%, pero no se distribuyó en mayor cantidad de colegios de distinta dependencia.
Los colegios en que se matriculan, agrega el estudio, son de peor calidad, lo cual sería la mayor desventaja para los estudiantes extranjeros.
Entre sus recomendaciones, los investigadores Sylvia Eyzaguirre, Josefa Aguirre y Nicolás Blanco proponen mejorar la información que se entrega respecto a los inmigrantes y afirman que el Ministerio de Educación debe actualizar los factores que inciden en las preferencias de las familias de los estudiantes extranjeros respecto a los colegios.