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Actualizado el 23 de Septiembre de 2019

Chile en la IV Revolución Industrial: Mineduc lanza “Plan Nacional de Lenguajes Digitales”

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica, busca empoderar a las próximas generaciones en cuanto a las nuevas habilidades que exige el futuro, con el fin de que puedan resolver problemas de todo ámbito desde una lógica basada en el “Pensamiento Computacional".

Por Redacción EL DÍNAMO
Plan Nacional de Lenguajes digitales
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En Chile, sólo un 6% de la población tiene las habilidades necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, mientras que un 42% de la población general ni siquiera tiene las habilidades básicas, según la OCDE. Un escenario poco alentador si se considera que estamos insertos en la IV Revolución Industrial, también conocida como la “Revolución Digital”.

Para revertir dicha situación, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó este lunes el “Plan Nacional de Lenguajes Digitales”. “Así como las matemáticas son la habilidad que está detrás de la ingeniería, el pensamiento computacional es la habilidad que se requiere para la robótica, la programación, la inteligencia artificial, y en general para entender cómo funcionan las nuevas tecnologías. Nuestros niños y niñas son nativos digitales y debemos aprovechar esto para que desarrollen al máximo sus habilidades en el exigente siglo XXI”, afirmó la ministra de Educación, Marcela Cubillos. 

El “Plan Nacional de Lenguajes Digitales”, una iniciativa dirigida a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, busca empoderar a las actuales y próximas generaciones en cuanto a las nuevas habilidades que exige esta nueva era, con el fin de que puedan resolver problemas de todo ámbito desde una lógica basada en el “Pensamiento Computacional”. Este tipo de razonamiento les permitirá aplicar creativamente la programación en el arte, las ciencias y otras disciplinas, así como acceder en igualdad de condiciones -sin sesgos de género u origen- a nuevas profesiones científicas y tecnológicas.

Esto último, cobra especial relevancia si se considera que, de acuerdo a un reporte de la OCDE ( “How’s Life in the Digital Age? Opportunities and Risks of the Digital Transformation for People’s Well-being”), un 53% de los trabajos en Chile -que actualmente existen- podrían desaparecer a causa de la digitalización.

Alianza público-privada

Pero para llevar a cabo este “Plan Nacional de Lenguajes Digitales” Mineduc no estará solo, pues contará con el apoyo de Fundación Telefónica. “Mineduc y Fundación Telefónica tienen una historia de trabajo conjunto de larga data. En el caso del despliegue del Plan Nacional de Lenguajes Digitales, coincidió el interés de ambas instituciones en impulsar la programación y el pensamiento computacional, como herramienta de cambio en la educación y posibilitador de nuevas oportunidades en el aprendizaje”, detalló a El Dínamo Olga Alarcón, gerente de Inversión Social de Movistar Chile.

De esta manera, y específicamente en materia de desarrollo profesional docente, “Fundación Telefónica aportará con el recurso humano de profesionales especialistas en tecnología y la plataforma de aprendizaje ScolarTIC, a la cual se podrá acceder a través del sitio www.cursosmovistar.cl , habiéndose inscrito hasta la fecha más de 8 mil profesores”, afirmó Alarcón.

Alcances del Plan Nacional

1.- Formación de docentes en ejercicio:

Durante 2019 se ha trabajado en la formación de 3.150 docentes y directivos de 1.050 establecimientos con foco en educación básica, para que puedan integrar el Pensamiento Computacional y la programación en bloques en sus aulas, trabajo que se realiza en conjunto con Fundación Telefónica.

En tanto, para 2020, su sumará la preparación 3.500 docentes en mil nuevos colegios a lo largo del país. De ese total, tres mil profesores se capacitarán en programación educativa y, en paralelo, se incorporará una segunda línea de 500 docentes en la formación en programación física (robótica), que incluye la entrega de placas electrónicas programables (Arduino o Micro:bit).

2.- Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes

Cursos de auto-aprendizaje online en programación dirigido a estudiantes, disponibles en www.yoestudio.cl o www.lenguajesdigitales.cl

Competencias y ferias para estudiantes, que incentiven la creación de clubes autogestionados de programación y robótica, movilizando a estudiantes y docentes para desarrollar pensamiento computacional como actividades extracurriculares. Estamos apoyando tres iniciativas a nivel nacional:

  • Los Creadores (Fundación Kodea), en curso.
  • Olimpiada Chilena de Informática (Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación), octubre de 2019.
  • Competencia de Robótica Escolar Robo-FEST (Fundación País Digital), primer semestre de 2020.

3.- Currículum:

Desarrollo de propuestas para enseñar pensamiento computacional en Horas de Libre Disposición (disponible en www.curriculumnacional.cl).

El nuevo currículum de 3° y 4°medio incorpora una nueva asignatura de programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya la implementación de la especialidad Técnico Profesional de programación.

Se trabaja junto a liceos TP para apoyar la adecuación de sus planes y programas propios para incorporar programación a distintas especialidades (ej. Administración, Agricultura, Minería).

4.- Educación Temprana

Bee bots: es un juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia, a través de un programa de la subsecretaría de Educación Parvularia que se implementa en cinco regiones del país, en 207 escuelas, impactando en más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder).

Apoyo a universidades para incorporar la enseñanza del Pensamiento Computacional a la Formación Inicial Docente.

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