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8 de Octubre de 2019

El impacto de “Cada Día Cuenta”: el 64% de las escuelas que son parte del programa han reducido el ausentismo crónico

Esta iniciativa, que forma parte del plan “Aprender a tiempo” del Mineduc, comenzó a aplicarse en marzo de 2019 e impacta en 30 mil alumnos de 55 escuelas de la Región Metropolitana con niveles críticos de ausentismo y que llevan dos años catalogadas como Insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación.

Por Redacción EL DÍNAMO
ausentismo
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Según cifras de la Dirección de Educación General, 1 de cada 3 estudiantes en Chile (cerca de 900.000 niños) falta a clases más de 20 días al año. Y un estudiante que falta un 10% a clases, equivalente a 20 o más días al año, es considerado como ausente crónico y en riesgo educativo, lo que tiene consecuencias irreversibles tanto en el aprendizaje como en su desarrollo psicosocial.

“Hoy, uno de cada tres estudiantes es considerado ausente crónico por faltar más de 20 días a clases al año, lo que impacta gravemente sus aprendizajes. Ningún esfuerzo por emparejar la cancha es suficiente si los estudiantes no van a clases, por lo que generar ese hábito debe ser una prioridad”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien junto a la Primera Dama Cecilia Morel, reconocieron este lunes en el Palacio de La Moneda a estudiantes y apoderados del Liceo Municipal Enrique Backausse, por su mejora sistemática de asistencia a clases.

“Los mejores aliados en la misión de combatir el ausentismo escolar son los padres y apoderados. Se debe informar, educar y persuadir a toda la comunidad escolar sobre el ausentismo para combatirlo colaborativamente”, complementó Cecilia Morel, tras compartir un desayuno con los niños de cuarto básico de dicho establecimiento.

Dentro de este contexto, los estudiantes y apoderados de este liceo compartieron sus experiencias acerca de las mejoras que han notado en cuanto a sus aprendizajes y la relevancia que hoy le dan a la asistencia escolar gracias a “Cada Día Cuenta”, un programa que forma parte de la iniciativa “Escuelas Arriba” del Mineduc para ir en apoyo de las escuelas consideradas como Insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación.

Esta iniciativa forma parte del plan “Aprender a tiempo” del Mineduc, cuyo propósito es que los niños y niñas desarrollen -antes de pasar a 3° básico- siete aprendizajes fundamentales para su proceso educativo. Y entre esas habilidades se encuentra valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico.

En el caso del liceo Enrique Backausse, donde estudian 331 alumnos, con la aplicación del programa “Cada Día Cuenta” sus niveles de asistencia han mejorado en un 5.1%, y se ha reducido el porcentaje de alumnos en riesgo de ausentismo crónico en un 30%.

Este programa comenzó a aplicarse en marzo de 2019, e impacta en 30 mil alumnos de 55 escuelas de la Región Metropolitana con niveles críticos de ausentismo y que llevan dos años catalogadas como Insuficientes por la Agencia de la Calidad de la Educación. Entre ellas, se encuentran 15 establecimientos que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, con el fin de generar un modelo estratégico para combatir el ausentismo escolar en la educación pública del país.

Resultados

A la fecha, un 64% de los establecimientos que han aplicado el programa “Cada Día Cuenta” han logrado reducir su porcentaje de alumnos con ausentismo crónico, en comparación con 2018. Incluso, en algunas escuelas se ha logrado disminuir el ausentismo crónico en más de un 25%.

Cabe mencionar que para implementar “Cada día cuenta”, el Mineduc formó una alianza con la Fundación Presente, que por años ha desarrollado estrategias para enfrentar esta problemática, y las cuales se centran en informar, sensibilizar y educar a la comunidad escolar respecto de la importancia de ir a clases todos los días, al mismo tiempo que dan un oportuno apoyo a los grupos de alumnos en riesgo de ausentismo.

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