El día en que fracasó la PSU
De forma inédita en estos 17 años de la PSU, se suspendió la rendición de la Prueba de Historia a nivel nacional, y con ello, esta segunda jornada ni siquiera pudo cerrarse.
El 15 de diciembre de 2003 cerca de 157 mil inscritos llegaron a sus respectivas salas y locales para rendir la primera versión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual se instauró en reemplazo de la Prueba de Aptitud de Académica (PAA) que estuvo vigente por 35 años.
Y si bien, durante estos 17 años de vida, la PSU se había postergado en dos procesos de admisión anteriores debido al actuar de movimientos sociales (en 2006 por la “Revolución Pinguïna y en 2011 por las protestas secundarias y universitarias), nunca se había llegado a lo de este martes: a suspender un examen en el mismo instante de su rendición, tal como sucedió con la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
De esta manera, esta versión de la PSU no sólo se corona como la más accidentada, producto de los múltiples incidentes que obligaron a suspender la rendición de las pruebas en 86 locales durante su primera jornada y en otros varios la mañana de este martes, sino que también figura como la única cuya segunda jornada ni siquiera alcanzó a culminar.
Todo hacía presagiar que…
Tras el estallido social, habían luces de que posiblemente esta edición de la PSU no transcurría bajo total normalidad. De hecho, fue este mismo contexto el que llevó a postergar en dos oportunidades estas pruebas, las cuales en un principio estaban fijadas para el 18 y 19 de noviembre de 2019.
“En el Proceso de Admisión 2020 hay más de 295 mil personas inscritas para rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y, en consideración a ellas y a la necesidad de contar con las condiciones más propicias para llevar a cabo este proceso, las instancias responsables han estado permanentemente analizando la situación y evaluado las mejores alternativas, explicaban desde el Consejo de Rectores (CRUCh) luego de anunciar que finalmente la PSU se rendiría este 6 y 7 de enero de 2020.
Sin embargo, un petitorio de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) -surgido la semana pasada- daba un ultimátum: se suspende la PSU o bien habrán manifestaciones y toma de locales de rendición. “Dicho y hecho”, el CRUCh argumentó que era imposible aplazar nuevamente el proceso y la ACES terminó por sentenciar el fracaso de la PSU, pese a que se destinó un mayor contingente policial para resguardar los recintos.
Una PSU en medio de incidentes
Cuando el reloj marcaba las 9 horas de este lunes 6 de enero, la dos veces aplazada PSU comenzaba con la Prueba de Lenguaje y Comunicación.
Pero, poco a poco, a los colegios que tempranamente habían sido tomados y cuya suspensión como local de rendición se había anunciado antes de comenzar el proceso, se iban sumando otros tantos a lo largo del país, tantos que terminaron por ser 86 al final del día.
Pese a ello, aún quedaban otros 643 establecimientos donde este martes 7 de enero se podría dar primero la Prueba de Matemática (9:00 horas) y luego la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Y aunque se suspendió la rendición de la PSU en nuevos colegios durante la mañana de este martes, principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y los incidentes no cesaron, incluso entre apoderados y manifestantes, nada vaticinaba lo peor: la suspensión a nivel nacional de la Prueba de Historia.
Filtración de facsímil y continuidad del proceso
“Debido a la filtración de la prueba y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales a nivel nacional”. Estas fueron las palabras del Consejo de Rectores para explicar la inédita decisión, la cual llegó incluso cuando algunos alumnos ya habían ingresado a sus respectivos locales para rendirla.
Y es que, aunque existen varias formas distintas, la directora del Demre, Leonor Varas, explicó que “tienen preguntas similares que comparten entre sí, es una manera de equiparar los resultados luego. Por ello, se determinó invalidar completamente este proceso”.
Con respecto a qué pasará con quienes no pudieron rendir la PSU, incluidos los 202.461 inscritos para dar la Prueba de Historia, la información se debería dar a conocer próximamente a través del Demre y vía correo electrónico.
De igual forma, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, afirmó que “el proceso de admisión del 2020 continúa adelante, y todos los estudiantes que han rendido las pruebas recibirán sus resultados en las fechas comprometidas”.
Además, Valle anunció que el Consejo de Rectores se reunirá el próximo jueves, instancia donde se tomará una decisión final. No obstante, tras lo sucedido esta jornada, se agendó una reunión extraordinaria para este miércoles.