PSU ¿quién está más ansioso?
"Se puede aprender a manejar la ansiedad frente a situaciones de la vida, he ahí la responsabilidad que tenemos los padres con los jóvenes, ya que frente a la PSU ¿quién es el qué está más ansioso?".
Luis Pino es Académico de la Escuela de Psicología Universidad de Las Américas
La PSU se ha posicionado y constituido como un gran hito del desarrollo educacional de los jóvenes e incluso adultos, afectando diversas dimensiones de la persona; y si estos efectos son instalados, podría ser pertinente hipotetizar que el éxito o fracaso en una prueba, definirá el futuro familiar, relacional, de pareja, laboral o satisfacción de necesidades, por mencionar algunos.
Someramente la PSU es de alta demanda de estrés y ansiedad para los jóvenes y también parece ser que los padres son quienes están más ansiosos, olvidando que por solo el hecho de rendir la PSU, quienes recibirán una carga ansiógena, al observar adultos desbordados, son los mismos jóvenes.
Es importante poder observar el fenómeno en distintas dimensiones, por ejemplo: mirarlo como una instancia desafiante de la vida que permita desarrollar el manejo de la ansiedad y así aprender de ella o, por otro lado, preguntarse ¿qué estímulos activan la ansiedad?, dado que ésta última se entiende como una respuesta adaptativa emocional, acompañada de aspectos cognitivos, pensamientos e ideas, también de aspectos comportamentales y fisiológicos.
Y se puede aprender a manejar la ansiedad frente a situaciones de la vida, he ahí la responsabilidad que tenemos los padres con los jóvenes, ya que frente a la PSU ¿quién es el qué está más ansioso?