La propuesta del Demre para reemplazar la PSU y disminuir las brechas socioeconómicas
La iniciativa, trabajada por expertos nacionales y extranjeros, ya fue aplicada a modo de prueba en cerca de 9 mil estudiantes, con resultados "alentadores".
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile dio a conocer su propuesta para reemplazar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), resultado de una investigación que se inició en 2017 y que fue presentada en junio pasado a las autoridades del Ministerio de Educación, a quienes les entregó los resultados de su aplicación piloto.
El organismo apuesta por el desarrollo de tres pruebas de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica y dos pruebas de caracterización de las Competencias de Escritura y un Cuestionario de Habilidades Transversales.
Con esto se busca evaluar competencias y habilidades “que son centrales en el currículo escolar de 7° Básico a 2° Medio, y que son relevantes para un desempeño exitoso en la educación superior. Además, a diferencia de la PSU, estas pruebas distinguen las modalidades educativas de la enseñanza secundaria, es decir, la humanista-científica (HC) y técnico-profesional (TP)”, señala el organismo.
Para llegar a elaborar las 5 pruebas se desarrolló la construcción de un marco de evaluación de la PSU, “que incluyó tres jornadas de trabajo con 120 actores del sistema educacional en las regiones Metropolitana, Coquimbo y de la Araucanía y diez mesas de trabajo con 150 académicos y académicas”.
Aplicación y resultados de prueba piloto
Junto con ello, se realizó el levantamiento de datos empíricos, para ajustar los nuevos instrumentos, por lo que “se llevaron a cabo procesos participativos de construcción de ítems (es decir, preguntas de la prueba) y dos aplicaciones piloto con 8.987 estudiantes de 4° Medio de todo el país”.
La primera de las aplicaciones de esta prueba piloto de la nueva PSU que busca implementar el Demre se realizó en agosto de 2017 con aproximadamente 6.300 estudiantes de 4° Medio de 56 establecimientos educacionales de cuatro regiones del país. El segundo pilotaje se realizó en agosto de 2018 con 2.800 estudiantes de 4° Medio y 228 estudiantes de 2° Medio para el caso de la prueba de competencia científica.
Tras esto, el Demre comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes, recalcando que se consiguieron “alentadoras conclusiones, en las que se evidencia una reducción de las brechas de género, socioeconómicas y entre la educación TP y CH, en línea con un sistema de acceso a la educación superior más diverso”.
De acuerdo a los resultados, todas las brechas se reducen con las nuevas pruebas en comparación con la PSU. El caso en que más se revela esta reducción es en los resultados de Matemática entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados, en donde la brecha en la PSU era de 157 puntos y con esta nueva prueba es de 91 puntos. En el caso de la prueba de Ciencias, la reducción en este grupo también fue una de las más relevantes: mientras en los resultados PSU la brecha alcanzó los 164 puntos, con esta propuesta se redujo a 102 puntos.
Los hallazgos también revelaron importantes resultados en el área Matemática entre los alumnos de colegios CH con el de TP, donde se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y de 98 con la nueva prueba. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente.
En el desarrollo de esta nueva propuesta del Demre para la nueva PSU participaron como consultores extranjeros Li Cai, Director del Centro de Investigación en Evaluación CRESST de la Universidad de California en Los Ángeles y Rebecca Zwick del Educational Testing Service (ETS). Esto sumado a la participación de estamentos nacionales como la Universidad de O’Higgins, el Liceo Mariano Latorre de La Pintana, el Instituto Nacional y la Agencia de Calidad de la Educación, entre otros.