Los detalles de la alianza entre el Mineduc y 14 instituciones de educación superior para compartir recursos de enseñanza online
La iniciativa busca que las casas de estudios con mayor experiencia en educación a distancia puedan facilitar recursos pedagógicos y buenas prácticas a aquellas que requieran apoyo en la materia.
El 18 de marzo el Ministerio de Educación anunció un plan de acción orientado a los planteles de educación superior frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19), la cual obligó a suspender las clases presenciales en dichos recintos.
Dentro de este escenario, y ante el desafío de que de todas las instituciones se sumen a la modalidad online para asegurar la continuidad de estudios, uno de los ejes del plan del Mineduc incluyó convocar a planteles con amplia experiencia en educación virtual e invitarlos a compartir buenas prácticas con aquellas casas de estudio que necesiten apoyo para desarrollar esta tarea.
“Este plan consta de diversas medidas, y entre ellas destaca un convenio con 14 instituciones de educación superior con trayectoria en modalidades de enseñanza a distancia, que están compartiendo recursos pedagógicos y guías para otros planteles que requieran apoyo”, explicó a El Dínamo Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.
¿Qué planteles están participando y cómo?
Dentro de las instituciones que firmaron el convenio, se encuentran el Instituto Profesional Aiep, Instituto Profesional Duoc UC, Instituto Profesional Iplacex, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Inacap, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Mayor, y la Universidad San Sebastián.
“Todas estas instituciones ya han enviado materiales y ya se ha puesto a disposición de los docentes y las instituciones que lo requieran más de un centenar de recursos educativos, que van desde manuales, tutoriales, guías y videos para el uso de diversas aplicaciones, hasta capacitación y recomendaciones de buenas prácticas en el trabajo docente a distancia”, detalló el subsecretario de Educación Superior.
En esa línea, por ejemplo, desde Inacap han facilitado “todo lo que tenemos dispuesto para recursos tecnológicos, para preparar profesores o para disponer de otros materiales más disciplinares, todo para nuestras plataformas digitales, sea Moodle o Microsoft Teams”, señaló a El Dínamo Gustavo Pavez, director de gestión del Cuerpo Académico de Inacap.
Específicamente, el material que dispuso Inacap para apoyar a otras instituciones aborda temáticas como la educación a distancia y su evolución hacia el eLearning, el entorno virtual de aprendizaje (EVA), el proceso de enseñanza mediado por la tecnología, el rol del profesor en la modalidad online y lineamientos metodológicos para realizar clases exitosas, además de las herramientas tecnológicas recomendadas, entre otras.
“Es una tarea muy relevante, no sólo dado por la contingencia, sino porque mirando un poco más a mediano plazo, éstas son formas de trabajo y de enseñanza que se van a ir aceptando cada vez más. Esto no solo nos servirá para sobrellevar la contingencia sino también para prepararnos para lo que viene”, destacó Pavez.
Asimismo, en Aiep, donde emplean las plataformas Blackboard y Microsoft Teams para la enseñanza online, han facilitado -por ejemplo- material referente a instructivos para la realización de clases a distancia, recursos digitales educativos abiertos y videos sobre cómo crear un foro en el aula virtual y cómo utilizar las salas de telepresencia (videoconferencia), activar su grabación y subir documentos para presentar a los estudiantes.
“Con estas herramientas, disponibles en educacionsuperior.mineduc.cl, todas las instituciones y docentes que lo requieran podrán acceder al material de forma completamente gratuita, con el fin de recoger los aprendizajes de otros planteles que tienen mayor experiencia en el tema”, destacó Juan Eduardo Vargas.