Teams: la popular plataforma que permite facilitar la educación a distancia
Esta herramienta funciona como un espacio de trabajo digital donde los docentes pueden dar clases en vivo en aulas colaborativas, seguir el progreso de sus estudiantes a partir del uso de aplicaciones y compartir contenido a través de presentaciones en PowerPoint, entre otras acciones.
La rutina de millones de personas se ha visto afectada por el coronavirus (COVID-19), incluida la de colegios y universidades, entidades que se han visto en la necesidad de entregar educación a distancia.
Dentro de este contexto, Microsoft Teams ha sido la plataforma elegida por diversos establecimientos, gracias a que permite mantener intercambios directos entre docentes y alumnos, al integrar prácticas de la educación tradicional con formas virtuales de aprendizaje. Además se puede utilizar de manera gratuita en diferentes dispositivos, navegadores y sistemas operativos.
“Hoy más que nunca la tecnología es un gran habilitador para seguir conectados. Nuestro compromiso con los educadores y con las familias es ofrecer a las instituciones educativas Microsoft Teams para Educación, una plataforma que está disponible de forma totalmente gratuita para todos”, destacó Ezequiel Picardo, director de Sector Público de Microsoft Chile.
Específicamente, la plataforma funciona como un espacio de trabajo digital donde los docentes pueden dar clases en vivo (y grabarlas al mismo tiempo) en aulas colaborativas, conectarse con otras comunidades de aprendizaje y comunicarse con el resto del personal de la escuela.
También es posible pasar lista, seguir el progreso de los estudiantes a partir del uso de aplicaciones, compartir contenido a través de presentaciones en PowerPoint, en pizarras digitales y otras funciones específicas. Además, tanto profesores como estudiantes pueden interactuar entre sí, usar videos para exponer, intercambiar archivos, trabajar sobre los mismos y realizar diversas actividades para mantenerse entusiasmados.
La experiencia de la Universidad Autónoma de Chile
La Universidad Autónoma de Chile, con campus en Santiago, Temuco y Talca, es una de las instituciones que utiliza Teams en algunos procesos internos hace ya casi un año. De esta manera, trámites administrativos y similares, que requerían la presencia de personal de la universidad se fueron reemplazando por herramientas de Microsoft, sobre todo Office 365 -con un intensivo uso de Sharepoint- y Microsoft Teams, llegando a 27.000 usuarios (25.000 alumnos y 2.000 docentes) en todo Chile.
A fines de este mes, y a pedido de la vicerrectoría, toda la plataforma educativa migró a Teams, sumando a los alumnos y académicos en el uso de la plataforma.
“Realizamos un entrenamiento intensivo presencial para casi 200 académicos y administrativos y realizamos un evento Teams para casi 1.600 docentes simultáneos de todas las sedes”, relató Álvaro Fuentes Maldonado, director corporativo de Tecnologías de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.
“En este gran desafío de saltar a clases online con Teams, trabajamos con webinars con las principales orientaciones. A las personas les gusta este sistema y les facilita la vida. Las opiniones de todos los involucrados y que lo han usado, son muy favorables”, agregó.
Herramientas de Microsoft para la educación
Pasar desde un aula presencial a una virtual puede ser un proceso amigable, al reunir conexiones virtuales cara a cara, tareas, archivos y conversaciones en una única plataforma accesible en un dispositivo móvil, tablet, PC o navegador.
Y para ayudar a que este proceso sea lo más sencillo posible, Microsoft ha creado una guía de prácticas recomendadas para que los líderes escolares y en tecnología de la información en los colegios se pongan en marcha para que sus estudiantes y el personal comiencen a comunicarse de forma remota.
Una vez que los equipos están configurados, los educadores y el personal tienen la capacidad de crear su propia clase en Teams, agregar alumnos, compartir lecciones, crear tareas, colaborar virtualmente en tiempo real, hacer las evaluaciones y proporcionar comentarios personalizados en un solo lugar.
A continuación, algunos consejos de educadores expertos que ayudarán a empezar a trabajar:
• Haga conversaciones interactivas con su clase compartiendo su pantalla para presentar su lección y animar a los alumnos a hacer preguntas utilizando la función de chat.
• Puede mostrar una película compartiendo el audio del sistema en una reunión.
• Durante una lección, puede moderar el análisis de la clase silenciando a los alumnos, convirtiéndolos en presentadores o, si es necesario, quitándolos de la reunión. Anote la lección para que los alumnos puedan revisarla en su propio tiempo.
• Grabe cualquier sesión de clase en caso de que algunos alumnos no puedan unirse durante la sesión en vivo.
• Para las evaluaciones, puede crear y calificar cuestionarios fácilmente en los equipos mediante Microsoft Forms.
• Informe a sus alumnos de su horario de oficina y cuándo pueden comunicarse con usted para obtener preguntas.
• Anime a los alumnos a usar programas que los ayuden a leer mensajes y comprender las indicaciones de las tareas (tales como Immersive Reader), lo que les permite seguir la lectura y contribuir.
• Crea un canal divertido. Tener una feria de ciencia virtual o un grupo de lectura de poesía pueden ser entretenidos ejercicios para los estudiantes de todas las edades.
• Conectar con los estudiantes individualmente. Puede ser difícil medir cómo están los estudiantes sin verlos en persona, por lo que conectarse individualmente es muy importante. Puede apoyar a los alumnos individualmente en un chat, creando un espacio seguro para que los alumnos hagan sus preguntas y obtengan la ayuda adicional que necesitan.
Los cuestionamientos a Zoom
Además de Teams, otra de las herramientas digitales que fue ampliamente recomendada -tanto para la continuidad de estudios como para el teletrabajo- fue Zoom, una plataforma que permite que hasta 100 usuarios interactúen en una misma videollamada.
Sin embargo, durante los últimos días se ha cuestionado la seguridad de esta última. De hecho, según la Subsecretaría de Defensa, la vunerabilidad de esta plataforma “podría permitir el robo de credenciales, otorgando al atacante privilegios de administrador de Windows. Esto permitiría a través de la manipulación de los links que envía la aplicación Zoom acceder a los distintos recursos del equipo, entre ellos micrófono, cámara, etc”.
No obstante, y ante las críticas de diferentes expertos e instituciones de diversos países, Eric Yuan, director ejecutivo y fundador de Zoom, afirmó que la empresa empleará “todos sus recursos técnicos para concentrarse en los principales problemas de confianza, seguridad y confidencialidad”, trabajando para ello de la mano de especialistas y usuarios.