Mineduc confirma adelanto de las vacaciones de invierno por el coronavirus
El ministro Raúl Figueroa defendió la medida criticada por el Colegio de Profesores, asegurando que "tiene un profundo sentido sanitario".
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que las vacaciones de invierno de los establecimientos públicos se adelantarán a las dos últimas semanas de abril como medida preventiva en medio de la pandemia del coronavirus.
Así la autoridad ratificó la medida que había sido criticada por algunos alcaldes y por el Colegio de Profesores, que realizó una encuesta en donde la mayoría se mostró contrario a modificar la fecha del receso del año escolar.
“La medida de suspensión de clases y adelantar las vacaciones de invierno tiene un profundo sentido sanitario. Sabiendo que estamos viviendo momentos extremadamente complejos y que este año no será igual a ningún otro que hayamos conocido, es que hemos decidido adelantar las vacaciones de invierno para privilegiar que las horas de clases presenciales sean la mayor posible durante este año escolar y que las medidas sanitarias que debemos tomar perjudiquen lo menos posible los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”, expresó el titular de Mineduc.
Figueroa explicó que los plazos para el regreso del proceso presencial no están fijados totalmente para el 27 de abril, enfatizando que esto ocurrirá cuando “las condiciones sanitarias lo permitan”.
“Las clases presenciales son muy difíciles de reemplazar; se han hecho importantes esfuerzos, nosotros los hemos promovido y los agradecemos respecto de toda la comunidad escolar, para seguir adelante procesos de educación a distancia, pero estamos también convencidos que, sobre todo en el mundo escolar, la clase presencial es muy importante, y por lo tanto debemos tomar todas aquellas medidas que nos permitan recuperar la mayor cantidad de horas posibles en el sistema escolar”, apuntó.
El secretario de Estado añadió que durante este tiempo se deben realizar los ajustes curriculares necesarios. También indicó que la posible suspensión o reprogramación de la prueba Simce será evaluada en su momento.