Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2020

Proyecto de la Usach busca reconvertir equipos para apnea del sueño en ventiladores mecánicos

La iniciativa permitiría la adaptación de mil equipos respiratorios CPAP que actualmente se encuentran disponibles en el sistema de salud.

Por Romina Douglas
ventiladores Usach
Compartir

Actualmente, Chile dispone de 3.300 ventiladores mecánicos para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19). Sin embargo, y pese a que la cifra es alta, algunos médicos y expertos han advertido que, durante los próximos días, puede haber un brusco aumento en la demanda de estos implementos; entre otros factores, por la próxima llegada de las enfermedades de invierno.

Bajo este escenario, la Universidad de Santiago (Usach) en conjunto con la empresa Sigma, se encuentra desarrollando un proyecto que permite reconvertir equipos respiratorios CPAP para adaptarlos como ventiladores mecánicos capaces de asistir a pacientes contagiados con el coronavirus.

Cabe mencionar que los equipos respiratorios CPAP hoy están disponibles en el sistema de salud y son utilizados contra la apnea del sueño.

A través de sus Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y su Facultad de Ciencias Médicas, la Usach realizó la reconversión de un primer prototipo de ventilador que ya ha sido probado en centros de salud como el Hospital San Juan de Dios y el Servicio de Salud Metropolitano Sur.

De acuerdo al director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, en el sistema de salud chileno existe un potencial de mil dispositivos que se podrían adaptar para transformarse en ventiladores mecánicos en el corto plazo.

Y por lo mismo, “la idea es intentar obtener la mayor cantidad de recursos para iniciar el proceso de reconversión. Estamos haciendo pruebas finales para cumplir con los estándares del Ministerio de Salud”, afirmó Verdejo.

Por otro lado, según el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Julio Romero, el plantel tendría la capacidad para reconvertir una cantidad de 300 equipos mensualmente.“La Universidad de Santiago tiene la misión de estar al servicio de la comunidad en la generación y transferencia de conocimiento para bienestar de todos, sobre todo en estos momentos de crisis”, sostuvo.

En tanto, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Usach, Claudio García, explicó que los equipos respiratorios CPAP tienen la ventaja de ser conocidos por el personal de salud que se encuentra enfrentando la pandemia en los recintos hospitalarios.“La gran diferencia fue reconvertir equipos en vez de aprobarlos desde cero, aprovechando que ya están validados por el personal médico y que les resulta familiar su operación, pensando en las capacitaciones correspondientes para que puedan ejecutar estos equipos”, destacó.

En la misma línea, el gerente general de la empresa Sigma y ex estudiante de la Universidad de Santiago, Eduardo Correa, recalcó que, a nivel técnico, la reconversión de equipos ya demostró buenos resultados.

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y ex ministra de Salud, Helia Molina, precisó que la reconversión de equipos implica un gasto menor al de adquirir ventiladores nuevos, optimizando así el rendimiento de los CPAP en el contexto de la pandemia. Además, valoró el rol de las universidades públicas. “Es bueno que la población sepa que las universidades, además de hacer exámenes, estamos trabajando en este tipo de proyectos. Lo que nuestra casa de estudios puede ofrecer ahora es la transformación de los equipos disponibles en los servicios de salud”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación