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25 de Mayo de 2020

Inasistencia es la mayor preocupación de los profesores ante eventual retorno a clases

Según reveló una encuesta que realizó Elige Educar a más de 7 mil profesores, educadores de párvulos y directivos, la razón detrás de esta cifra sería el miedo al contagio.

Por Romina Douglas
retorno a clases
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Con el fin de conocer cuáles son sus prioridades bajo el actual contexto de aislamiento social y cuarentena, su evaluación del proceso de educación a distancia y sus expectativas frente al retorno a las clases presenciales, más de 7 mil profesores, educadores de párvulos y directivos de todo el país fueron encuestados por Elige Educar.

En cuanto a las principales preocupaciones a la hora de regresar a las clases presenciales, un 72% de los profesores resaltó que una de las tres grandes problemáticas será la inasistencia de los estudiantes por miedo al contagio.

En materia educativa, el 51% de los docentes afirmó que otra de sus preocupaciones será la nivelación de los estudiantes antes del término del año escolar.

En esta misma línea, al retomar las clases presenciales, un 73% de los profesores y profesoras destacan que se convertirán en un pilar emocional de los estudiantes, mientras que un 44% tiene ansias de saber cómo llegarán los alumnos y trabajar con ellos.

Por otro lado, un 97% de los docentes considera que hoy es “importante” y “muy importante” asegurar el bienestar de los estudiantes, ubicándose como la prioridad más relevante del quehacer docente en este momento, incluso por sobre otras prioridades educativas como asegurar la “continuidad de evaluación de los estudiantes” o la “continuidad del aprendizaje académico”, las que se adjudicaron un 29% y un 47% de relevancia, respectivamente.

“Hoy vivimos un periodo inédito a nivel mundial que ha transformado la educación como la conocíamos hasta hoy. En este contexto, los maestros y maestras son piezas clave por su expertise y competencias profesionales, con las cuales pueden adaptar sus metodologías a este nuevo contexto y a las realidades sociales y emocionales de los y las estudiantes. Además, su gran compromiso y sentido ético se ha manifestado una vez más, expresándose –sobre todo– en cómo le dan importancia a la contención socioemocional de sus estudiantes en este complejo escenario”, destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Recursos y condiciones de trabajo

En cuanto a los recursos para realizar su trabajo antes del retorno a clases, los docentes aseguraron entregar el material a estudiantes y apoderados –al menos una vez a la semana– vía correo electrónico (78%) o WhatsApp (68%).

En el caso de la aplicación de mensajería, su uso es superior en establecimientos municipales y particulares subvencionados, donde un 66% y 55% respectivamente, reportan que lo emplean más de dos veces a la semana. En cambio, las plataformas personalizadas, como Google Classroom o Zoom, se utilizan principalmente en los establecimientos particulares pagados, considerando que un 75% de los docentes que emplea este tipo de plataformas pertenece a colegios particulares.

Con respecto a la situación socioemocional de los profesores, un 63% afirma estar trabajando más desde que comenzó el cierre temporal de su establecimiento, siendo las mujeres las que declaran estar más afectadas con esta situación. Al mismo tiempo, más de la mitad de los docentes declara tener problemas para convalidar el trabajo doméstico con el trabajo pedagógico.

Y, ante las nuevas condiciones laborales, un 53% de los docentes señala estar “estresado” y “muy estresado”. Además, durante este tiempo cuarentena, los profesores declaran sentirse muy preocupados (62%), ansiosos (52%) y cansados (32%),

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