Mineduc lanza cursos gratuitos online para apoyar trabajo de docentes y directores
Se trata de programas de formación a distancia enfocados en priorización curricular, aprendizaje socioemocional y herramientas digitales.
Con el fin de dar respuestas a las necesidades de los docentes, educadores y directores en el marco de la contingencia sanitaria, el Ministerio de Educación, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dispuso de 28 nuevos cursos gratuitos.
Estas instancias de capacitación están enfocadas en tres ejes: priorización curricular, aprendizaje socioemocional y herramientas digitales. Podrán postular los equipos pedagógicos de establecimientos de todo el país que reciban financiamiento del Estado, como municipales, servicios locales, particulares subvencionados y administración delegada.
Los programas serán impartidos a distancia, en su modalidad e-learning, de manera de facilitar el desarrollo profesional en el escenario actual y resguardar la seguridad. Específicamente, habrá más de 9.180 cupos para directivos, docentes de todos los niveles (TP, media, básica preescolar), asistentes de aula y profesores diferenciales PIE, quienes podrán postular a través de la nueva plataforma digital desarrollada por el CPEIP.
Este nuevo portal entrega una experiencia personalizada para cada usuario y, de esta forma, permite que los profesores puedan perfeccionarse acorde a la etapa de su propia trayectoria, necesidades de mejora, intereses y perfil profesional. Y, gracias a que además incluye cápsulas informativas y recursos para la autoformación personal, se convierte en una herramienta de relevancia en pos de avanzar en calidad docente.
“A través de esta nueva oferta formativa alineada con la priorización curricular, se busca entregar herramientas que permitan dar continuidad al proceso educativo en el actual contexto sanitario, el cual ha implicado ajustar las modalidades de enseñanza para asegurar los aprendizajes de los estudiantes. De esta manera, se espera que los docentes de todo el territorio nacional se apropien de los objetivos priorizados para continuar con el proceso educativo, atendiendo las excepcionalidades propias del contexto”, destacó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.
Los cursos sobre priorización curricular permitirán a los docentes y educadores analizar el currículum priorizado de cada asignatura y nivel educativo, además de reflexionar acerca de sus fundamentos revisando distintos métodos y recursos que les permitan aplicarlo a su propia realidad.
En cuanto a los programas específicos sobre aprendizaje socioemocional, estos se centrarán en impulsar el desarrollo de habilidades que les posibiliten a docentes y educadores la generación de ambientes sanos emocionalmente, en donde los estudiantes desarrollen la capacidad de expresar ideas y sentimientos y también puedan sentirse confiados, acogidos y motivados para aprender.
Mientras que los cursos sobre herramientas digitales se configurarán como una instancia de aprendizaje para que los participantes puedan desarrollar habilidades digitales básicas, optimizando los recursos educativos que utilizan habitualmente para sus clases y aprovechando aquellos que se encuentran disponibles en internet.