Lanzan convocatoria para que universitarios desarrollen soluciones en ayuda de las pymes frente a la pandemia
Los participantes trabajarán en generar un espacio digital para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir funcionando y generando ingresos durante la crisis sanitaria.
La principal preocupación hoy en el país es cómo hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y a sus diversos efectos. Por esto, la organización HackCovid Chile lanzó #UHACK, una convocatoria dirigida a los estudiantes universitarios y que apunta a que contribuyan con soluciones locales y ágiles a los problemas que afectan a las pymes producto de la crisis sanitaria.
La iniciativa, que se llevará cabo desde el 8 al 26 de junio, busca congregar a diez equipos interdisciplinarios provenientes de diez universidades chilenas, conformados por diversas carreras, edades y habilidades, quienes trabajarán en torno a un desafío orientado a generar un espacio digital para que las pequeñas y medianas empresas puedan seguir funcionando y generando ingresos y/o empleos durante este complejo momento que vive el país.
Cabe mencionar que esta convocatoria dirigida a los universitarios, cuyos detalles están el sitio web de de HackCovid Chile, cuenta con la colaboración de Corfo, Santander, Accenture, Mural y Apaño tu Pyme, bajo la organización de Puentte Design e Innovación UANDES,
Etapas y metodología de trabajo
Durante el proceso, los estudiantes trabajarán de forma remota y deberán seguir una metodología de innovación colaborativa basada en Design Sprint, para lo cual contarán con la orientación de mentores y facilitadores expertos.
Los equipos deberán sortear, en primer lugar, la fase de hackatón, donde se diseñarán las soluciones de manera 100% remotas mediante plataformas como Zoom y Mural. Luego, vendrá la fase de prototipeo, la cual le permitirá a los semifinalistas validar sus soluciones con usuarios, mentores y expertos en distintas áreas. Y, por último, habrá un pitch de cinco minutos durante el cual los participantes deberán presentar su idea frente a un comité evaluador.
En tanto, una vez seleccionada la o las soluciones finalistas, los equipos ganadores entrarán a la fase de aceleración de la mano de sus respectivas universidades.
“Muchos seguimos en nuestras casas preguntándonos ¿cómo aportamos a la crisis? Y creo que ahora es el turno de los universitarios, quienes mediante su creatividad, liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinario de manera remota se pondrán frente al coronavirus. Distintas mentes brillantes nacionales tienen la oportunidad de demostrar lo rápido y potente que puede ser el trabajo colaborativo a nivel nacional mediante herramientas de innovación y diseño remotas”, destacó Ricardo González Millán, socio de Puentte Design y docente de la Universidad de Chile y Universidad de los Andes.
Por su parte, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, agregó que “es importante que trabajemos colaborativamente y en conjunto para encontrar soluciones que pueden ayudar a las pymes y a la sociedad a enfrentar esta crisis económica y sanitaria. La digitalización de las empresas hoy es prioritaria, y esperamos que de esta iniciativa salgan múltiples ideas de jóvenes de distintas disciplinas que puedan ser un real aporte para la economía de nuestro país”.