Desarrollo del lenguaje: ¿cómo los padres pueden apoyar a los niños para que sigan progresando en esta cuarentena?
Pese a que en materia de trastornos del lenguaje el trabajo presencial junto al fonoaudiólogo es irremplazable, los padres pueden realizar con los niños algunas actividades que les permitirán seguir avanzando mientras se espera el retorno a los colegios.
Con la suspensión de las clases presenciales a causa del incremento de los contagios por coronavirus (Covid-19) en el país, también hubo que poner en pausa las intervenciones fonoaudiológicas en los establecimientos educacionales. Sin embargo, y considerando la importancia de este tipo sesiones, muchos colegios han optado por suplir esto enviando material de apoyo para la estimulación general del lenguaje.
En esa línea, y como sucede en el caso de las escuelas que son parte del Programa de Integración Escolar (PIE), ha sido “importante el trabajo colaborativo entre fonoaudiólogos y docentes, para preparar actividades de estimulación del lenguaje que se muestren y canalicen, por ejemplo, a través de medios remotos (donde y cuando se pueda), de modo que los estudiantes puedan desarrollar dichas actividades en su hogar junto a sus familiares”, explicó a EL DÍNAMO Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación.
“Puede ser a través de videos grabados, videollamadas, llamadas telefónicas, donde el estudiante pueda desarrollar y estimular sus capacidades lingüísticas a través de material concreto como objetos cotidianos, láminas, cuentos, etc.. Todo en función de potenciar su lenguaje y aprendizaje escolar”, agregó Larraín.
Actividades recomendadas
Si bien, lo recomendable es que siempre se cuente con la asesoría y respaldo de un profesional, hay algunas actividades simples que pueden realizar los padres y/o apoderados junto a los niños durante esta cuarentena.
“Una manera transversal de estimular el lenguaje es la lectura de cuentos, porque permite poner en práctica una serie de habilidades, y por otra parte, podemos trabajar también la comprensión de partículas interrogativas, la comprensión en relación a la misma historia, a los personajes, a lo que sucede, a la temporalidad”, detalló a EL DÍNAMO Slava Martinic, fonoaudióloga y coordinadora del ciclo profesional de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad SEK.
De igual manera, la especialista aconseja realizar una estimulación lingüística a través de las distintas rutinas cotidianas.” Por ejemplo, a la hora de la comida o del baño, pensando en los preescolares principalmente, ir verbalizando los diferentes elementos que están presentes en en ese contexto; ir nombrándolos y pidiéndole a los niños que después los reconozcan”, puntalizó.
Además, los padres pueden valerse de programas televisivos que van en línea con promocionar el desarrollo del lenguaje y contribuir a superar trastornos de esta índole, tal como es “Cantando aprendo a hablar”, cuyo contenido fue preparado por fonoaudiólogos y hoy está disponible a través del canal “TV Educa a Chile“, lanzado precisamente para complementar la educación a distancia impartida tras la expansión del coronavirus.
Por otro lado, y de acuerdo a la profesional de la Universidad SEK, los padres pueden contribuir al desarrollo del lenguaje entregando “modelos adecuados, en el sentido de expresarse con frases que sean bien estructuradas, con palabras simples y con una velocidad lenta para que el niño pueda comprender”.
Asimismo, resulta relevante que, en el caso de los preescolares, se les dé la oportunidad de que puedan utilizar el lenguaje para expresarse, evitando hablar por él e intentando no corregirlo cuando se equivoque, sino más bien reformular lo que éste dijo de manera errónea.
“En el fondo, lo que se puede hacer en la casa en este minuto, sin un profesional presente, es la estimulación general del lenguaje, tratando de fomentar su uso en los distintos contextos comunicativos”, finalizó Martinic.