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Actualizado el 25 de Junio de 2020

Proyecto para nuevo proceso de postulación a beneficios para la educación superior fue rechazado

La iniciativa, que fue presentada por la oposición y respaldada por el CRUCh, se enmarca en la crisis económica derivada de la pandemia y en la situación socioeconómica de algunos estudiantes.

Por Romina Douglas
beneficios educación
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La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que pretende abrir un nuevo período para postular a los beneficios estudiantiles para la educación superior, entre los que se encuentran becas, créditos y la gratuidad.

La iniciativa, que fue presentada por la oposición y respaldada por el CRUCh y otras agrupaciones de universidades, se enmarca en la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y en el impacto que ha tenido ésta en la situación socioeconómica de algunos estudiantes y sus familias.

Cabe mencionar que, tras resolverse que la comisión no contaba con competencias para pronunciarse acerca de la admisibilidad de todo el proyecto, se comenzó a votar el artículo que planteaba abrir un nuevo período para postular a los beneficios estudiantiles para la educación superior, el que fue finalmente rechazado.

Aunque el proyecto no incluía un informe financiero al respecto, se señaló por parte de la Dirección de Presupuestos que, de aprobarse, habría que desembolsar entre 100 a 120 millones de dólares, razón por la cual la Comisión de Hacienda optó por considerarlo inconstitucional.

Ante ello, el diputado Alexis Sepúlveda (PR), quien integra la Comisión de Hacienda, aseguró que “las universidades han hecho un esfuerzo durante este tiempo para poder abordar la problemática financiera de sus estudiantes. Si esto sigue creciendo, la verdad es que no van a tener espaldas para sostenerlo”, consigna BioBioChile.

En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS), también miembro de la comisión, sostuvo -según el mismo medio-que “hay que preguntarle aquí a las autoridades de Gobierno (…) si están dispuestos o no a resolver el problema que pone en evidencia este proyecto de ley, más allá de su admisibilidad o inadmisibilidad”.

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