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Actualizado el 14 de Septiembre de 2020

Educación a distancia: encuesta revela que un 77% de los profesores del país padece estrés

Además, estos índices de estrés son aún mayores en el caso de los docentes con menos años de experiencia laboral, según arrojó el sondeo que realizó Elige Educar.

Por Romina Douglas
profesores estrés
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Un 77% de los profesores del país afirma estar “estresado” o “muy estresado”, en el marco de la educación a distancia. Así lo reveló la segunda encuesta que realizó Elige Educar en tiempos de pandemia, la cual esta vez incluyó a más de 4 mil docentes, educadores de párvulos y directivos a lo largo de Chile.

Estos resultados, que dan cuenta de un alza de un 24% de los niveles de estrés en comparación al primer sondeo que realizó Elige Educar (abril-mayo), también dejaron en evidencia que estos índices son aún mayores en el caso de los docentes con menos años de experiencia laboral.

En esa línea, el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, hizo énfasis en la necesidad de brindar más apoyo en salud mental y desarrollo socioemocional a los docentes con el fin de disminuir los niveles de estrés, recalcando que “es esencial reforzar el acompañamiento a los profesores en sus primeros años de ejercicio, quienes son los con más probabilidades de desertar de la profesión”.

Otros síntomas

Además del estrés, los resultados de este sondeo arrojaron que un 87% de los educadores padece agobio o tensión, un 83% sufre alteración del sueño, un 72% tiene dificultad para disfrutar sus actividades diarias, un 67% siente disminución de su felicidad y un 62% experimenta falta de concentración.

Mientras que, frente a la pregunta sobre los efectos que ha tenido la pandemia en su vida personal, 7 de cada 10 profesores afirmó que la nueva modalidad de trabajo ha “afectado” y “afectado bastante” su vida personal, siendo esta cifra más alta en el caso de las mujeres, alcanzando un 80%.

Los puntos positivos

Dentro de los aspectos positivos que reveló esta encuesta, se encuentra que el 88% de los docentes afirma “estar innovando en sus prácticas pedagógicas”, y que un 68% cree que los apoderados valoran más su trabajo.

Bajo este escenario, y en relación a los recursos utilizados para realizar sus clases, los profesores señalaron entregar el material a estudiantes y apoderados principalmente vía correo electrónico (82%) o Whatsapp (79%), al menos una vez a la semana. Además el uso de  plataformas, como  Google Classroom o Zoom, se adjudicaron el mayor incremento respecto a la medición anterior, pasando del 48% a un 75% en los últimos meses.

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