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Actualizado el 24 de Septiembre de 2020

Estudio revela la contribución del sector técnico-profesional a un mayor acceso de las mujeres a la educación superior

La investigación, que realizó la Unidad de Estudios de Vertebral en conjunto con la Universidad Diego Portales, también dejó en evidencia que, pese a los avances, las mujeres suelen poseer una menor participación en las carreras del sector técnico- profesional de nivel superior.

Por Romina Douglas
educación superior técnico profesional
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El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, presentó -a través de un webinar- los resultados del estudio Políticas de Equidad en el acceso a la Educación Superior Técnico- Profesional en perspectiva comparada.

La investigación, que realizó la Unidad de Estudios de Vertebral en conjunto con la Universidad Diego Portales, arrojó que “el sector de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha contribuido a un mayor acceso de las mujeres a la educación superior”. No obstante, si se observa la evidencia comparada, es posible percatarse de que las mujeres suelen poseer una menor participación en las carreras del sector técnico- profesional de nivel superior, según resalta el documento.

Bajo ese escenario, y con miras a avanzar en una mayor igualdad de género en este ámbito, dicho estudio recomienda institucionalizar procesos de diseño y gestión de medidas dedicadas específicamente a objetivos y metas de equidad.

“Sobre este aspecto se ha avanzado bastante, por ejemplo, generando grupos de trabajo interorganizacionales dedicados a estas materias. Sin embargo, dichas unidades administrativas deben ir vinculadas por un lado a sistemas de información debidamente actualizados y, por el otro, a la adopción de medidas para favorecer la inclusión de grupos de la población con problemas de participación que sean pertinentes para los territorios específicos en que las instituciones están ubicadas”, se agrega.

Además, el estudio -cuyos principales hallazgos fueron expuestos por el académico de la UDP José Joaquín Brunner- plantea que el principal desafío apunta a diseñar planes de desarrollo nacional que aprovechen las capacidades ya existentes de las instituciones de la Educación Superior Técnico -Profesional (ESTP), y así “éstas puedan contribuir efectivamente al objetivo de ampliar el acceso a una educación terciaria pertinente y de calidad”.

En esa misma línea, el rector del Centro de Formación Técnica ENAC y vicepresidente del consorcio educacional técnico-profesional, Jorge Menéndez, resaltó que esta investigación pone en relieve que la Educación Superior Técnica-Profesional “es el camino hacia una mayor equidad”. Pero, también, hizo hincapié en la importancia de generar una política pública más integradora, “con pertinencia de actores locales para avanzar hacia un acceso a la educación superior más igualitario y justo”.

Por otro lado, el presidente de Vertebral y rector del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, recalcó que, más allá del acceso, “nuestro rol se cumple cuando se titulan estudiantes. Desde la perspectiva internacional, tenemos oportunidades de avances en este ámbito. El sistema avanza en el sentido correcto y una clara señal del importante rol de la Educación Técnica es el nuevo Sistema de Acceso. Depende de nosotros seguir progresando en este frente”.

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