Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2020

Representante de colegios particulares del Gran Concepción: “Si se mantienen estas condiciones sanitarias no volveríamos a clases este año”

El representante de la agrupación que reúne a colegios particulares y subvencionados de la zona afirmó que ven poco probable una reapertura de los establecimientos en fase 3.

Por Romina Douglas
clases Concepción
Compartir

Desde el Gobierno se ha recalcado constantemente la importancia de promover un retorno a las clases presenciales en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan, a tal punto que este martes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que “vale la pena cada día que se pueda aprovechar”. Sin embargo, desde la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) del Gran Concepción (que incluye a las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé) están evaluando la posibilidad de continuar con clases online durante el resto del año.

Así lo afirmó al EL DÍNAMO el director del Colegio Inmaculada Concepción y representante de la FIDE en la zona, Eduardo Vega, quien señaló que, aunque es difícil hacer proyecciones a largo plazo, hoy al menos no están dadas las condiciones para volver a las aulas, partiendo por la movilidad que implica un regreso a la presencialidad.

“Los estudiantes de los colegios que asocia la FIDE son de diversas comunas del Gran Concepción. Y, en el ejercicio de que eventualmente se pudieran reiniciar gradualmente las clases, nosotros sentimos que la probabilidad de circulación de nuestros estudiantes de un lado a otro, de una comuna a otra, obviamente que genera una situación en la cual se puede propagar mucho más la pandemia”, explicó.

Ante este escenario, Eduardo Vega aseguró que “si se mantienen estas condiciones sanitarias nosotros no volveríamos a clases durante este año“. A la fecha, el Gran Concepción se encuentra en fase 1 del plan Paso a Paso, con cuarentenas de lunes a domingo.

Consultado sobre un posible retorno a clases presenciales en caso de avanzar a la fase 3, donde existe la opción de que los sostenedores eleven una solicitud para la reapertura de sus colegios (que tras ser evaluada puede ser aprobada o denegada por el Mineduc), el representante de la FIDE de Concepción aseguró que es poco probable, a menos que el curso de la pandemia cambie considerablemente y los lleve a avanzar hacia una fase 4 o 5.

“Hemos conversado ese tema porque estuvimos en algún momento en fase 3 y a punto de pasar a 4, pero el punto es la responsabilidad que eso conlleva, y qué pasa si se llega a generar un brote al interior del colegio; la responsabilidad hacia la comunidad, hacia los apoderados. Es una decisión muy difícil y existe el convencimiento de nuestra federación y de otras más con las que he tenido contacto, de que es una responsabilidad muy alta. Y no sólo tiene que ver con nuestros estudiantes, sino también con nuestro personal”, agregó Vega.

De todas formas, el representante de la agrupación, que reúne a 23 colegios particulares y subvencionados emblemáticos del Gran Concepción, resaltó que no se trata de una postura absoluta y que, en caso de que alguno de los establecimientos decida reanudar las clases presenciales, podrá hacerlo. “Pero, en general, hemos tenido una mirada  respecto de que mientras no estén las condiciones sanitarias nosotros no volveríamos a clases”, recalcó.

Protocolos y expectativas

Desde la sede de la FIDE en el Gran Concepción plantean que entienden las desventajas de la educación a distancia y cómo afecta socioemocionalmente a los estudiantes, quienes desde el 16 de marzo no han podido tener contacto presencial con sus compañeros. Sin embargo, también apuntan a que “de base hay un problema más grave que es una pandemia” y la seguridad y salud de la comunidad escolar es lo primordial.

En esa línea, Eduardo Vega destacó que igualmente han estado trabajando en torno a los protocolos a implementar ante un eventual retorno a las aulas, analizando, por ejemplo, cómo podrían dictarse las clases -manteniendo la distancia física y los aforos recomendados- en cursos cuyo promedio de alumnos rodea los 40.

Esto último, pese a que a que -por el momento- ven difícil un regreso a la presencialidad. “Ahora, esto no es una postura rotunda, pues si por esas cosas del destino en diciembre la curva de la pandemia tiende a disminuir de una manera sostenida y las condiciones de alguna manera van cambiando, nosotros vamos a ir analizándolo y de acuerdo a eso vamos a ir tomando una decisión al respecto”, agregó el representante de la FIDE.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación