Educación superior: cuántas instituciones han iniciado sus planes de retorno a la presencialidad
Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, 24 institutos profesionales o centros de formación técnica han dado este paso, mientras que en el caso de las universidades la cifra asciende a 12.
Tras meses varios meses alejados de las aulas, poco a poco algunas instituciones de educación superior han ido retomando en cierto grado la presencialidad, mientras que otras se encuentran ad portas de hacerlo. De hecho, de acuerdo a la información recabada por la Subsecretaría de Educación Superior durante la presente semana, un total de 36 planteles ha puesto en marcha sus planes de retorno.
De aquellos, 24 corresponden a institutos profesionales o centros de formación técnica, y 12 a universidades (por Adolfo Ibáñez, Del Desarrollo y de los Andes), todos en diferentes etapas.
De esta manera, mientras algunos recintos educacionales recién están convocando a funcionarios y académicos, hay planteles que ya comenzaron con clases presenciales (asistencia voluntaria) y con algunas actividades de carácter práctico.
Específicamente, se trata de 21 institutos profesionales y centros de formación técnica y 11 universidades las que ya están con talleres o actividades prácticas. A éstas, se suman cinco que están partiendo con sus respectivos planes de retorno a la presencialidad, comenzando por el regreso de sus funcionarios.
Estos planteles se emplazan en comunas que actualmente se encuentran sin cuarentenas, pertenecientes a nueve regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Hay que recordar que, a diferencia de los establecimientos de educación inicial y escolar, las instituciones de educación superior son autónomas.
El retorno a las actividades en estos establecimientos de educación superior, y tal como también lo han anunciado otras universidades que aún ni siquiera han dado el paso, tendrá lugar principalmente bajo una modalidad mixta, es decir, conjugando tanto clases presenciales como a distancia.
Así lo valoró el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien además señaló a EL DÍNAMO que “esperamos que en los próximos días, más sedes e instituciones que ya están en localidades donde las condiciones sanitarias lo permiten, puedan sumarse a este trabajo”.
Las características del retorno
Para hacer posible el regreso a las actividades presenciales, los establecimientos de educación superior desarrollaron protocolos basados en la gradualidad, voluntariedad, flexibilidad y -por supuesto- también en la seguridad.
Dentro de este escenario, optaron por privilegiar la presencialidad en el caso de aquellas instancias de carácter práctico, -como talleres-, y continuar con clases online para abordar materias teóricas.
Además, y de acuerdo a las recomendaciones de los ministerios de Salud y Educación, el regreso a las aulas en las instituciones de educación superior debe contemplar la limpieza constante de las salas y espacios comunes, la capacitación de académicos y funcionarios en torno a las medidas de prevención frente al Covid-19, asegurar el distanciamiento físico, establecer horarios diferidos y adecuar las jornadas de clases con el fin de que no coincidan con los horarios peak del transporte público, entre otras medidas.
“El retorno a clases en la educación superior, hasta ahora, ha demostrado la importancia que tiene para alumnos, profesores y académicos la enseñanza presencial. Los mismos estudiantes han destacado lo importante que ha sido volver a ver a sus compañeros y retomar aprendizajes prácticos que no son fácilmente reemplazables por la educación a distancia. La presencialidad juega un papel muy importante en la generación de lazos entre los propios estudiantes, entre los estudiantes y sus profesores y, por extensión, entre los estudiantes y las instituciones”, concluyó el subsecretario de Educación Superior.