Ministro de Educación inaugura Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED
Convirtiéndose en el primero con foco en la educación TP del país y está conformado por la UDD, Inacap, UTA, el TEC de Monterrey y la Fundación Chile Dual.
Con la participación del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de liderazgo en los equipos directivos escolares, con foco en la educación técnico-profesional (TP), para potenciar procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad para todos los estudiantes.
El CILED nació a partir de la adjudicación de un fondo del Ministerio de Educación para crear centros de liderazgo escolar. Este centro se convierte en el primero del país con foco en la educación TP y está formado por la Universidad del Desarrollo (UDD) -a través de las facultades de Educación y Gobierno- Inacap, la Universidad de Tarapacá (UTA), el TEC de Monterrey y la Fundación Chile Dual.
Tendrá un periodo de ejecución de cuatro años y abordará a la mayoría de los establecimientos técnico-profesionales del país.
Durante su intervención, el ministro Figueroa indicó que espera que el CILED sea un avance para que la formación técnico profesional tenga el sitial que se merece.
“Lo que se espera es que el Centro sea, por un lado, capaz de alimentar la politica pública y poder escalar buenas iniciativas en el sistema, por ejemplo, que pudiésemos contar con un modelo de gestión directivo para el mundo técnico profesional; y, por otro lado, que el centro genere resultados en las escuelas, que movilice al sistema” declaró el secretario de Estado.
Operación del CILED
El CILED es dirigido por Soledad Ortúzar, quien subrayó la idea de desarrollar las capacidades y prácticas de los directivos escolares “para que sean mejores líderes cada día para sus estudiantes, y potenciar en ellos formas innovadoras de enfrentar los desafíos en sus comunidades escolares”, señaló.
El CILED trabajará con establecimientos de educación técnica ya que “ha sido un sector postergado de la política educacional, aun cuando la matrícula en educación media TP representa cerca del 40% del total de estudiantes de 3° y 4° año de todo el país; estudiantes que, además, tienen un alto índice de vulnerabilidad y con alta presencia en el mundo rural”, enfatizó su directora.
El impacto esperado por el CILED es mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes TP del país, potenciando sus trayectorias futuras, oportunidades y proyectos de vida; contribuir con evidencia a las políticas de educación TP en Chile; desarrollar investigación aplicada en educación TP; generar redes de colaboración (instituciones de educación superior–empresas–organizaciones sociedad civil); y ser un referente en políticas de liderazgo escolar en el país.
Líneas de trabajo
Para lograr estos objetivos, el CILED operará a través de líneas de diversas trabajo. La primera es la Formación de líderes educativos a cargo de la UDD y la UTA.
El rector de la UDD, Federico Valdés, manifestó que “para la Universidad del Desarrollo es gran hito incorporar oficialmente al Centro de Innovación en Liderazgo Educativo. Desde hace mucho tiempo la UDD quiere contribuir a la transformación de la educación en el país, desde su identidad y valores”.
En tanto el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, expresó que “el Centro de Innovación en Liderazgo Escolar es una instancia académica de alta relevancia. La evidencia internacional es elocuente para mostrar que el liderazgo de los directores escolares y sus colaboradores tiene efectos en el aula, que es donde se genera el proceso formativo y de aprendizaje”.
Inacap por su parte se encargará del Acompañamiento de articulación con la Educación Superior, la segunda línea de trabajo.
“Desde Inacap estamos orgullosos de participar de esta iniciativa que reafirma la importancia de la educación técnico-profesional para el país. A través del fortalecimiento de las competencias de liderazgo directivo, esperamos potenciar el desarrollo de capacidades y así propiciar la articulación con la educación superior TP, con especial foco en la calidad y aprendizaje de los estudiantes”, explicó Luis Eduardo Prieto, rector de Inacap.
La tercera línea tiene que ver con el Acompañamiento de vinculación productiva y social, de la que se encargará la Fundación Chile Dual, quienes, a través de su directora ejecutiva, Andrea Garrido, indicaron que “para nosotros es muy importante tener instancias como éstas para poder impulsar la formación técnica, y lograr mayores impactos en la formación de aquellos estudiantes que han optado por estudiar bajo esta modalidad”.
Para la Innovación en modelos de desarrollo de capacidades, cuarta línea de trabajo, estará el TEC de Monterrey.
“Me da mucho gusto la creación de CILED y este esfuerzo colaborativo internacional para que se fortalezcan las prácticas de liderazgos de directores líderes que guían a sus instituciones hacia la mejora escolar continua. Todos nuestros esfuerzos se encaminan a brindar oportunidades para que nuestros estudiantes se desempeñen en sus áreas con profesionalismo e integridad”, dijo Enrique Tamés, decano interino de la Escuela de Humanidades y Educación del TEC de Monterrey.
La quinta y última línea de trabajo será la de Políticas Públicas y evaluación a cargo de la Facultad de Gobierno de la UDD.