Estudio: 7 de cada 10 colegios continuarán utilizando plataformas online tras retorno a clases presenciales
La encuesta reveló que el 88% de los colegios adoptó plataformas de educación remota, aulas virtuales o sistemas de videoconferencias, mientras que sólo 12% integró el uso de redes sociales.
En el marco del Día del Profesor, se presentó el estudio Radiografía Digital de los Colegios en Pandemia, realizado a cerca de mil directores, principalmente de colegios municipales (50%) y particulares subvencionados (45%) de todas las regiones de Chile, entre agosto y septiembre de este año.
El objetivo de la medición es revelar los aprendizajes que ha dejado la pandemia en las comunidades escolares y los mayores retos proyectados para el retorno a las aulas.
“Identificamos las temáticas en que se requiere mayor refuerzo y en donde VTR Convive Digital buscará aportar estructurando contenidos y fomentando herramientas digitales que puedan ser utilizados por docentes y estudiantes”, sostuvo Verónica Díaz de la Vega, Subgerenta de Sostenibilidad de VTR.
La encuesta reveló que el 88% de los colegios adoptó plataformas de educación remota, aulas virtuales o sistemas de videoconferencias, mientras que sólo 12% integró el uso de redes sociales.
A la hora de identificar los mayores desafíos para el retorno 95% de los directores identifica que la gestión y control de las condiciones sanitarias será esencial.
Al ser consultados sobre qué componentes del plan implementado en pandemia permanecerán cuando se inicie el retorno a las aulas, 7 de cada 10 colegios indican que continuarán usando plataformas de comunicación inmediata remota cuando retomen las clases presenciales.
Finalmente, sólo 3 de cada 10 colegios afirman haber realizado alguna consulta o encuesta en línea a sus alumnos durante la pandemia para conocer los desafíos que ellos visualizan – tendrá la educación escolar. No obstante un 44% considera hacerlo en un futuro próximo.
Una pregunta abierta respecto las preocupaciones de los alumnos fue respondida por 343 directores, quienes señalaron que los estudiantes desean continuar ocupando plataformas de aprendizaje remoto, por lo que propusieron incorporar los recursos virtuales de forma permanente.