73% de las universidades de 90 países prevé recibir menos ingresos producto de la pandemia
Además, en su mayoría las instituciones auguran una reducción en el número de matrículas, la implementación de clases híbridas y nuevos retos para recaudar fondos.
El año 2020 pasará a la historia, probablemente, como uno de los más complejos para el sistema educativo, tanto a nivel escolar como en educación superior, por lo que, para conocer en detalle los efectos que ha tenido la pandemia y que se espera en un futuro próximo en las universidades alrededor del mundo, se llevó a cabo la encuesta Leaderships response to COVID-19.
El sondeo, que realizó Banco Santander en conjunto con la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP), contó con la participación de 700 rectores de universidades públicas y privadas de 90 países, quienes afirmaron -en más de un 73% de los casos- que prevén futuras caídas en los ingresos de sus respectivos planteles.
Bajo este escenario, el 59% de las instituciones augura una reducción en el número de matrículas y un 49% prevé nuevos retos con miras a recaudar fondos.
“Una vez pasado el primer momento de respuesta de emergencia a la pandemia, estamos observando los impactos duraderos que ésta tendrá en las instituciones alrededor del mundo”, resaltó el presidente de IAUP y rector del Sistema CETYS Universidad, Fernando León García.
En esa línea, un 45% de los encuestados anticipa el aumento de la necesidad de un respaldo financiero por parte de los estudiantes, junto con una mayor inversión en infraestructura asociada a la capacidad tecnológica y en la promoción de programas de educación continua, emprendimiento y empleabilidad estudiantil.
Con respecto al apoyo económico orientado a los alumnos, la encuesta reveló que este punto resulta ser un tema preferente en regiones de América y Europa, mientras que en Asia y Oceanía el foco estaría puesto en las inversiones en infraestructura, y en África y Oriente Medio en el trabajo en torno a incentivar la empleabilidad de estudiantes y egresados.
“En Santander estamos acompañando a las universidades en este reto, porque no tenemos duda de que la apuesta por la educación superior hará la diferencia en un mundo post Covid”, agregó Arturo Cherbowski, director de Santander Universidades México.
Las clases híbridas se imponen
Esta encuesta, que se enmarca en el trabajo de Santander Universidades, se dividió en tres bloques: reacciones iniciales, centradas en la primera mitad del 2020; preparación para el ciclo 2020-2021; y perspectiva de futuro, con un horizonte de tres años.
En cuanto a estos últimos puntos, el sondeo también arrojó que un 70% de las universidades espera que desde ahora sus programas educativos se dicten en modalidad híbrida, es decir, conjugando clases presenciales y online.
“Este estudio permite un diagnóstico sin precedentes a nivel global, información que esperamos ayude a las instituciones a prepararse ante el cambio acelerado que está generando la pandemia y los nuevos modelos educativos que habrán de plantearse hacia el futuro”, destacó Cherbowski.
Principales preocupaciones
Dentro de las principales preocupaciones que tienen los rectores tras la pandemia, un 68% afirmó que una de ellas es el éxito académico de los estudiantes, un 57% apuntó a la sostenibilidad financiera de los planteles, un 51% a la metodología para mantener involucrados a los alumnos, un 49% a la inclusión y un 44% a la baja en las matrículas.
De todas formas, los representantes de las instituciones de educación superior aclaran que la prioridad es resolver los problemas temporales (47%) más que reinventarse (36%).