56% de los apoderados cree que los estudiantes recibieron una buena educación en pandemia
La consulta ciudadana realizada por la Agencia de Calidad de la Educación evaluó la percepción de varios actores del sistema escolar sobre lo ocurrido durante los últimos meses.
La Agencia de Calidad de la Educación publicó durante este lunes los resultados de la consulta nacional que buscó evaluar la percepción de los estudiantes, apoderados, profesores y otros actores del sistema sobre los aprendizajes obtenidos durante la pandemia del coronavirus.
La encuesta, que se aplicó a 37 mil personas -el 71% de ellas padres y apoderados-, analizó la visión que existe en las comunidades sobre el desarrollo de las actividades académicas durante los últimos meses, las que estuvieron marcadas por el cierre de los establecimientos y un ingreso forzado a las clases online.
Sobre las preocupaciones instaladas entre los apoderados, la mayoría se inclinó por el estado emocional de los alumnos (38%), siendo seguido por la pérdida de una etapa importante (36%), la falta de interacción con niños y adolescentes de la misma edad (31%) y el poco o nulo aprendizaje que habría generado el confinamiento (30%).
Otra de las consultas se centró en los aprendizajes adquiridos durante estos meses. Por el lado de los apoderados, un 39% cree que los estudiantes aprendieron “nada” sobre el trabajo en equipo. Desde los alumnos, en cambio, un 43% destacó que en este tiempo ganó mayores conocimientos sobre la participación en las tareas del hogar.
En cuanto a la percepción directa de la calidad de la educación en pandemia, un 56% de los apoderados consideró que su hijo o hija sí recibió una educación de calidad, mientras que un 44% señaló lo contrario.
La visión sobre este tema es diversa en el resto de los integrantes del sistema. Desde los alumnos, un 51% señaló que en este tiempo no logró recibir una educación de calidad, cifra que se dispara al consultar a la ciudadanía en general.
Los trabajadores de los establecimientos educacionales tienen otra postura, ya que el 63% consideró que en este ciclo sí se logró entregar una instrucción de calidad, considerando todas las complicaciones y cambios de hábitos forzados por el COVID-19.