Estudio proyecta que podrían faltar más de 26 mil docentes idóneos para 2025
Un análisis de Elige Educar proyectó un déficit en los profesionales, siendo el nivel más afectado la Educación Media en asignaturas como Historia y Geografía y Ciencias Naturales.
De cerca de 26 mil docentes -un 19% del total- sería el déficit de docentes idóneos en establecimientos educativos proyectado para 2025, en una situación que pone en alerta la necesidad de formar profesionales para áreas puntuales de la educación.
El análisis, que fue realizado por Elige Educar, considero como profesionales profesionales idóneos a aquellos que cuentan con el título de profesor y se formaron en la disciplina que enseñan.
“Si bien se ha avanzado en el fortalecimiento de la profesión docente, estas cifras son un llamado de alerta para todo el sistema educativo. Este escenario de déficit docente requiere esfuerzos colaborativos entre la sociedad civil, el mundo público y privado para atraer y apoyar a jóvenes con vocación a carreras de Pedagogía”, expresó Joaquín Walker, director ejecutivo de la organización.
En lo concreto, la Enseñanza Media experimentaría un mayor déficit proyectado (32%), siendo las asignaturas de Historia y Geografía (44%) y Ciencias Naturales (40%) las más afectadas. En tanto, materias transversales como Inglés, Tecnología y Música y la Educación Básica, también verían un déficit de profesores idóneos que alcanzaría un 29% y un 5%, respectivamente.
Las autoridades también encendieron sus alarmas frente a la proyección. El Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, planteó que “el año pasado convocamos a una mesa técnica de atracción a carreras de pedagogía, en la que junto a diferentes actores, trabajamos durante todo el 2020 elaborando propuestas que permitan abordar este importante asunto”.
“La mesa hará entrega de sus propuestas prontamente, las que buscan atraer a jóvenes con talento y vocación pedagógica. Algunas de esas propuestas, de hecho, ya se encuentran en fase de implementación, como la Beca Vocación de Profesor para licenciados y profesionales, para la cual se consideran 250 cupos este año”, expresó.
A nivel nacional, las regiones más afectadas por el déficit de docentes idóneos en establecimientos educacionales para 2025 serían Tarapacá (30%), Antofagasta (28%) y Coquimbo (26%).
El estudio desarrollado por Elige Educar estimó la cantidad de cursos que habrá en Chile en el futuro, teniendo en cuenta las proyecciones de población, el tamaño de curso promedio en cada región y nivel, las tasas de repitencia y el Plan de Estudios establecido por el Ministerio de Educación. Además, proyecta la cantidad de docentes que trabajarán en el sistema considerando la matrícula y titulación de las carreras de Pedagogía, su empleabilidad, deserción laboral y jubilación.