Regreso de actividades en la educación superior mezclará clases online con presencialidad
La mayoría de las instituciones optó por la modalidad híbrida, con un énfasis en los cursos remotos y presencialidad solo para las prácticas.
Las instituciones de educación superior se están preparando para el retorno de sus actividades académicas, el que debido a la pandemia del coronavirus estará mezclado con las clases online y las actividades presenciales.
El Ministerio de Educación (Mineduc) recopiló los planes presentados para 2021 de 5.775 carreras, de las 43 universidades y 44 planteles técnico-profesionales que participan en el sistema único de acceso. Según el análisis, solo el 9% de los programas -cerca de 500 carreras- volverá a la normalidad de las clases presenciales que había antes de la pandemia.
Casi 3.900 programas, equivalentes al 67%, optó por mantener las clases online y hacer de forma presencial solo las prácticas, como ocurrió en 2020, mientras que casi 900 carreras -el 12% del total- decidieron tener clases online todo el año.
Por otra parte, el 7% de las carreras adoptará un sistema de clases híbrido, donde un grupo de alumnos asiste a la misma clase de forma presencial o a través de plataformas, y otro 5% aplicará una modalidad mixta, donde los alumnos tendrán algunas clases presenciales y otras a distancia.
En el análisis por instituciones, la Universidad Central seguirá con sus actividades 100% remotas, mientras que la Universidad de Playa Ancha, Universidad Mayor y la Universidad Bernardo O’Higgins volverán a lo presencial “cuando las condiciones lo permitan”.
En un modelo “híbrido” o combinado -dependiendo de la carrera- estarán la Universidad de Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Católica y la Universidad de Chile, que establecerán la presencialidad para las prácticas y los trabajos de laboratorio.