Organizaciones entregaron 10 recomendaciones para el retorno seguro a clases
Educación 2020 y América Solidaria, con el respaldo de Unicef y diversos actores del mundo educativo, elaboraron una propuesta, en donde piden a las autoridades pensar en una modalidad híbrida y flexible.
Educación 2020 y América Solidaria, con el apoyo de Unicef, entregaron el proyecto Recreando el Aprendizaje en Pandemia, el que reunió a 18 organizaciones, 70 estudiantes y 80 actores del mundo educativo para entregar sus recomendaciones en el retorno a clases en medio de la pandemia del coronavirus.
Las propuestas, que se desarrollaron en diálogos realizados entre octubre, noviembre y diciembre de 2020, se compartieron experiencias y se detectó un consenso general sobre los primeros días de cuarentena, los que según los participantes fueron de mucho estrés, desmotivación y de poca claridad. A pesar de esto, la mayoría logró avanzar en el conocimiento de las nuevas herramientas disponibles.
“Los docentes, por ejemplo, debieron enfrentar una sobrecarga y formarse en las herramientas tecnológicas, muchas veces, de manera autodidacta. Si bien reconocen que fue clave para salir adelante el trabajo en red y la colaboración con todas y todos los actores que son parte del proceso pedagógico, muchas veces faltó una mirada local y regional para tomar las decisiones, y eso trajo desconfianza”, afirmó Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la Fundación Educación 2020.
Para el retorno a clases de marzo de 2021, los actores involucrados plantearon que la participación debe ser clave, considerando entre sus recomendaciones una revisión a la forma en que se organizan las actividades al interior de las escuelas y algunas logísticas para el retorno, como mejores coordinaciones con los ministerios de Transporte, Desarrollo Social y Salud.
“La crisis sanitaria que vivimos sólo ha aumentado los niveles de desigualdad y pobreza, especialmente en niñas, niños y adolescentes que ya vivían la exclusión. El escenario no es fácil para la niñez, pero lo podemos cambiar si nos unimos, si trabajamos todos juntos. Por eso es tan importante escucharnos, debatir ideas y encontrar consensos, pero sobre todo dejar que quienes están viviendo las problemáticas, como lo es el acceso a la educación, sean los protagonistas”, indicó Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria Chile.
Los puntos considerados por las organizaciones fueron compartidos con el Consejo Asesor del Ministerio de Educación para el retorno a clases, con el propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, y a más de 14 líderes y actores relevantes en en el mundo educacional.
Las 10 recomendaciones para el retorno a clases
- Los actores de la educación manifiestan que un escenario para el retorno a clases debe considerar el modo híbrido, con flexibilidad entre lo presencial y remoto, para respetar las medidas sanitarias.
- Cada estudiante deberá tener un dispositivo que le asegure la conexión para participar del proceso de enseñanza.
- Garantizar los recursos para el proceso 2021, promoviendo su uso adecuado a nivel territorial.
- Que las decisiones sobre el retorno a clases y los cambios de medidas a nivel nacional sean informadas de forma clara y oportuna.
- Refuerzo al apoyo psicológico, con campañas de sensibilización dirigidas para la comunidad educativa.
- Adecuar los espacios de las escuelas y ocupar espacios al aire libre.
- Planificar el transporte de los estudiantes, tanto para que los alumnos puedan llegar a las clases presenciales como para enviar el material pedagógico a casa.
- Un enfoque integral en la enseñanza en pandemia, incrementando las actividades extraprogramáticas para fortalecer lo socioemocional.
- Tomar decisiones con todos la participación de todos los actores educativos, teniendo en cuenta la experiencia de cada colegio.
- Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.