Capacitación laboral en tiempos de pandemia: la consolidación de los programas online y los próximos desafíos de las empresas
El COVID-19 no sólo masificó el teletrabajo, sino que también aceleró el salto hacia la educación a distancia en términos de formación laboral, siendo la Universidad Entel uno de aquellos casos de éxito.
Si bien, antes de la aparición del COVID-19 en algunas organizaciones se implementaba de cierta manera el teletrabajo, por ejemplo, siendo optativo una vez a la semana, lo cierto es que la pandemia ayudó a que esto se masificara.
Sin embargo, este abrupto cambio de escenario, donde las instancias presenciales se acotaron a lo mínimo posible, también implica un cambio en la manera en que se debe concebir y gestionar la dinámica laboral, pues las necesidades que surgen son diferentes.
Así lo destacó Cristóbal Vergara, gerente general de SAP Chile, en el marco del evento virtual “SAP Customer Tour Chile – Conoce Universidad Entel”. El ejecutivo, haciendo referencia a los hallazgos de la encuesta “El futuro del trabajo llega pronto: cómo los líderes de RRHH están aprovechando las lecciones en las interrupciones”, explicó que “casi todos los trabajos y organizaciones están apuntando a un porcentaje de trabajo remoto que en muchos roles puede ser 100%, y ese tipo de empleador y trabajador es distinto: tiene otras necesidades, otros requerimientos, tiene otras inquietudes y también culturalmente requiere un trabajo diferente”.
En esa misma línea, y según arrojó dicho estudio realizado por SAP SE y Oxford Economics, la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos, más de la mitad de los encuestados en Estados Unidos y un 38% del resto de los países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, India, México y Reino Unido) afirmó que establecer una cultura de apoyo a los colaboradores que trabajen remotamente será uno de los principales desafíos pospandemia.
“Es relevante re-imaginar los procesos e invertir en herramientas de colaboración a distancia, tecnologías para facilitar el trabajo y también en programas de capacitación de trabajadores, porque construir una cultura de aprendizaje continuo refleja que la compañía está invirtiendo en el potencial y crecimiento futuro de los trabajadores. Es por esto que lo que ha hecho Entel con su Universidad es tan importante, porque desarrollar y nutrir el talento desde dentro refuerza la retención, lo que impacta positivamente en los resultados”, agregó Vergara.
Universidad Entel y su evolución hacia la digitalización total
Como un centro de excelencia, cuyo propósito es facilitar y acelerar los procesos de aprendizaje de la organización, promover la cultura digital, la autogestión, el aprendizaje continuo y la empleabilidad, describió Angélica Sánchez, analista de Desarrollo Organizacional y Gestión del Aprendizaje de la compañía de telecomunicaciones, el rol que tiene Universidad Entel, la cual comenzó a operar en 2010.
En aquel entonces, la gran mayoría de las actividades de capacitación orientadas al trabajo se impartían de manera presencial, lo que además implicaba mayores costos y esfuerzos en términos de tiempo y logística.
Pero, poco a poco, fueron avanzando en su oferta de programas online, y ya en 2015 al sumar la plataforma LMS SuccessFactors de SAP el salto fue más importante. Esto, pues gracias a aquella fue posible implementar instancias de autoaprendizaje y contar con una parrilla formativa acorde a los lineamientos estratégicos de la compañía y de los distintos roles que conviven en ésta.
“Establecimos academias de especialización. Está, por ejemplo, la academia de habilidades profesionales que apunta a que tú tengas ciertos tipos de habilidades. Hay academias con rutas de aprendizaje más especializadas, con dimensiones de conocimiento y mallas que apuntan a dicha especialización”, resaltó Sánchez en medio del webinar.
De esta manera, y con parte importante del trabajo ya avanzado, la pandemia del COVID-19 sólo vino a acelerar el salto hacia la masificación de la capacitación a distancia, digitalizándose en un 100% el plan de aprendizaje corporativo, lo que a su vez se tradujo en que se triplicara la cantidad de trabajadores que culminaron un e- Learning en la Universidad Entel: pasando de 2.036 cursos finalizados en 2019 a 6.003 en 2020.
“Hoy el foco es mantener esta tendencia y concentrar nuestra oferta digital, democratizando aún más el conocimiento”, destacó la ejecutiva de la empresa de telecomunicaciones, quien además adelantó que “dentro de los próximos doce años, el principal desafío será formar talento con énfasis en el desarrollo de las capacidades digitales y una mentalidad dispuesta al cambio”.
Para ello, Universidad Entel en conjunto con SAP SuccessFactors, seguirán trabajando en torno a cómo brindar una mayor personalización en cuanto a la oferta de aprendizaje y qué cambios implementar para seguir evolucionando en la interfaz y en la experiencia usuaria, entre otros aspectos.