“Gecko”: el prototipo que busca apoyar el aprendizaje escolar en niños sin acceso a internet
Los estudiantes de Inacap creadores del proyecto obtuvieron el tercer lugar del concurso de innovación “Impacto Mayor”.
Dado al cierre de escuelas por la pandemia, cuatro estudiantes de Inacap crearon “Gecko”, un muñeco interactivo que entrega contenidos educativos destinado a aquellos niños que no tienen acceso a internet o a clases presenciales.
“Gecko” obtuvo recientemente el tercer lugar en el concurso internacional de innovación “Impacto Mayor”, organizado por la Universidad Mayor, el buscó premiar a soluciones innovadoras para las necesidades que se han acrecentado durante la contingencia COVID-19. Fue el proyecto nacional mejor posicionado, pues el primer lugar recayó en un equipo del Tecnológico de Monterrey, México; y el segundo para uno del Cetys, también de México.
El equipo está compuesto por Matías Sepúlveda, estudiante de Ingeniería en Automatización y Control Industrial de la Sede Puente Alto; Sebastián Gas, de Ingeniería en Automatización y Control Industrial de Sede Iquique; Dante Ugarte, estudiante de Ingeniería en Química Industrial, de la Sede Renca; y Daniel Narváez, de Electromecánica de Sede Puente Alto.
El contenido educativo de Gecko se puede revisar sin acceso a internet, a través de la pequeña pantalla que incluye el muñeco o conectándolo a un televisor. Para ello, el equipo, en la etapa del prototipo de diseño, utilizó los contenidos del Ministerio de Educación.
En una siguiente etapa, “para generar la materia de Gecko trabajaremos constantemente con profesionales de la educación porque necesitamos que los contenidos estén acordes con lo que necesitan los estudiantes en cada etapa”, explicó Matías Sepúlveda.
Hoy, gracias al premio obtenido en “Impacto Mayor”, cuentan con los recursos para hacer prototipos funcionales de Gecko, los que entregaran a niños de distintas localidades del país para obtener el feedback de los potenciales usuarios.
“También tenemos pensado el hecho de que cuando Gecko necesite actualización de software existan dos alternativas para realizarla. La primera es de forma manual, donde el niño en su colegio o algún punto establecido pueda ir con su muñeco y actualizarlo. La segunda forma es descargar la actualización en alguna biblioteca o un lugar donde tenga internet”, indicó Sebastián Gas.