Cómo el Instituto Nacional terminó saliendo del top 100 de los puntajes
Aunque algunos expertos señalaron que los resultados de la PTU 2021 no son comparables con lo de la PSU 2020, la caída en el ranking dejó en evidencia la crisis que está viviendo el establecimiento público.
Este viernes se dio a conocer el top 100 de los colegios con el mejor puntaje obtenido en la Prueba de Transición (PDT), en un listado que tras varios años no contó con la presencia del Instituto Nacional de Santiago, establecimiento emblemático que solía ser un símbolo de la excelencia académica en la educación pública.
La lista, que fue publicada por El Mercurio, dejó al establecimiento de la calle Arturo Prat en el puesto 144, quedando muy abajo en comparación a la posición 99 que logró en 2020, cuando se aplicó por última vez la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Aunque algunos expertos han planteado que la PTU 2021 no tiene muchos puntos de comparación con la PSU 2020 -principalmente por los cambios en las preguntas-, el descenso del liceo emblemático es una muestra de una baja sostenida mostraba desde hace varios años.
En una década, el colegio pasó de tener un promedio de 690 puntos con 54 puntajes nacionales (2010) a 621 puntos con solo 5 puntajes nacionales (2020).
La baja y la violencia
La crisis institutana tuvo uno de sus primeros síntomas a inicios de este año, cuando se informó de la alta disponibilidad de cupos para los 7° básico, los que históricamente se agotaban de manera rápida.
Desde esa perspectiva, el Ministerio de Educación (Mineduc) culpó a los hechos de violencia registrados en el liceo por el descenso en los postulantes. En ese sentido, apuntó a las protestas de terminaron con la elaboración del plan Aula Segura y las movilizaciones por el estallido social.
Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile, entregó su visión sobre el tema y afirmó que este podría ser uno de los factores que estarían afectando al Instituto Nacional en sus puntajes, aunque también mencionó otros elementos.
“No hubo un acuerdo político amplio para defender al instituto como baluarte de la educación. Unos decían que había que sacarle los patines y ponerle al mismo nivel que los demás… ahí hubo mucha discusión”, expresó el académico a EL DÍNAMO.
Por los hechos de violencia, Riveros señaló que “las manifestaciones desconcertaron y tal vez no se supo interpretarlas”.
“Nunca se probó que fueran estudiantes (del instituto) que participaran. No había ningún pliego claro y también existía mucha infiltración de otros lados. Incluso aparecieron cursos que se realizaban a los alumnos en ese sentido. Acá se estaba poniendo a prueba al sistema”, expresó.
El ex rector señaló que todos elementos colaboraron en una “destrucción sistemática” del recinto, ya que los alumnos comenzaron a emigrar.
Expansión de la educación de calidad
Más allá de la crisis del Instituto Nacional y sus puntajes, Riveros planteó que el sistema público se encuentra en un momento crítico, señalando que es necesario entregar mayores recursos.
“El esfuerzo se tiene que centrar en crear otras experiencias como la del instituto, más allá de la infraestructura, sino que también en lo académico y personal. Espero que la experiencia de los liceos bicentenario continúe, porque está dando buenos resultados”, señaló.
Por las soluciones para la crisis institutana, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central señaló que se tiene que llegar a un gran acuerdo para retomar los buenos resultados. “Los puntajes no lo son todos, hay otros elementos particulares para las evaluaciones, pero pucha que son importantes”, señaló.
El ex rector afirmó además que el posible paso del liceo a mixto va de la mano con el contexto actual, y podría ser un buen elemento de mejora.