Unicef se cuadra con el Ministerio de Educación y apoya el regreso a clases presenciales
Mefalopulos detalló las implicancias del cierre de los colegios para el desarrollo socioemocional de los menores, además de las condiciones vulnerables que muchos de ellos enfrentan en sus hogares.
Paolo Mefalopulos, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, dejó en claro el apoyo del organismo a la intención del Ministerio de Educación de volver a clases presenciales.
El organismo internacional es parte del Consejo Asesor para la vuelta a clases y su representante reiteró que están a favor del regreso a clases en condiciones seguras, apuntando a La Tercera que “la evidencia nos dice que los riesgos y daños para los niños es mucho mayor sin ir a la escuela, que el riesgo que puede haber de contagio”.
Mefalopulos detalló las implicancias del cierre de los colegios para el desarrollo socioemocional de los menores, además de las condiciones vulnerables que muchos de ellos enfrentan en sus hogares, como hacinamiento, con la consiguiente afectación a la salud mental, junto con el peligro de situaciones de violencia.
El experto también apuntó a los efectos que genera en la alimentación, al que se suma el incremento en la dificultad de aprendizaje y la deserción escolar.
La voz de Unicef en Chile hizo hincapié en la evidencia que da cuenta el riesgo de contagio en las escuelas es mucho más bajo que en otras situaciones, “entonces, ¿por qué los malls están abiertos y las escuelas cerradas? ¿Por qué los restaurantes están abiertos y las escuelas cerradas?”
“Además, la escuela es un lugar con muchos más beneficios, si se abren, que riesgos. Con las escuelas cerradas, los que pagan el precio mayor son los niños y niñas más vulnerables”, precisó.
Consultado sobre los mecanismos para generar un regreso seguro a las clases presenciales, Paolo Mefalopulos indicó que se deben proponer protocolos, calificando de “una señal muy buena” el inicio del proceso de vacunación a los profesores, recalcando que “si la situación se pone crítica, las escuelas tienen que ser las últimas en cerrar, y cuando se permita, las escuelas tienen que ser las primeras en abrir”.