Año escolar 2021: un 61,8% de los estudiantes quiere regresar a clases y prefiere la modalidad semipresencial
Según reveló la encuesta de la ONG World Vision, la mayoría de los escolares (78%), además, extraña a sus amigos.
Este lunes 1 de marzo comenzó oficialmente el año escolar 2021, con la posibilidad de que aquellos colegios que se encuentran en fase 2 (Transición) o en fases con menos restricciones, puedan optar por el regreso a la presencialidad. Esto, pese a que algunos actores de sector, entre ellos el Colegio de Profesores, considere que aún no es apropiado retornar a las aulas.
Dentro de este contexto, y con el fin de conocer la opinión de los protagonistas, es decir, de los estudiantes, la ONG World Vision efectuó una encuesta online dirigida a este segmento, donde participaron 300 escolares entre 6 y 17 años (en compañía de un adulto responsable) de diferentes zonas del país.
El estudio, que se llevó a cabo entre el martes 23 y el viernes 26 de febrero de este 2021, arrojó que el 61,8% de los niños, niñas y adolescentes quiere volver a clases y en su mayoría prefieren la modalidad semipresencial.
Además, estos afirmaron que, si bien el no asistir a clases presenciales durante 2020 les permitió “pasar más tiempo con la familia” (82%), extrañan a sus amigos (78%).
Por otro lado, en cuanto al respaldo y la ayuda que han tenido durante este período marcado por la pandemia del COVID-19, un 82% señaló sentirse acompañado por su familia, y un 73% indicó contar con el apoyo de sus profesores en relación a las clases a distancia.
Al hacer distinciones de género, la encuesta reveló que las niñas consideran que “no aprendieron mucho en pandemia”. En cambio, entre los niños, se destacó el hecho de que valoran mayormente el poder pasar más tiempo con la familia y tener más ratos libres.
Anhelos post pandemia
En el marco de este estudio, también se les consultó a los escolares acerca de sus deseos post pandemia, surgiendo entre estos afirmaciones como “que nuestras familias estén sanas”; “que nos pregunten nuestra opinión antes de tomar decisiones que nos conciernen”, que “no nos den tantas tareas para la casa”, que “los adultos se preocupen de nuestra salud”, y “que todos los niños y niñas tengan internet para estudiar en sus casas”.
Tras la presentación de estos resultados, el director ejecutivo de World Vision Chile, Harry Grayde, destacó que con ello queremos “aportar desde una mirada distinta y poniendo énfasis en la necesaria participación de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país en los temas que les atañen, de manera visible, en un espacio de desarrollo que resalte sus principales intereses y permita la expresión de su autonomía en el diálogo con sus familias”.