Trabajadores de Junji convocaron a un paro nacional de 72 horas
La organización acusa que los jardines infantiles no están cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios para su reapertura y, por ello, exigen que se cierren estos establecimientos educacionales.
Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), agrupados en Ajunji Nacional, hicieron un llamado a un paro nacional de 72 horas. La movilización comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes 19 de marzo.
La organización de funcionarios de Junji acusa que los jardines infantiles no están cumpliendo con las medidas y protocolos sanitarios para su reapertura y, por ello, exigen que se cierren estos establecimientos educacionales.
“Convocamos a una paralización debido a las diversas situaciones que hemos tenido que enfrentar desde el inicio de la pandemia y pese a todos los esfuerzos, vemos que vuelven con mayor fuerza la inseguridad, la exposición, los temores e incertezas de los trabajadores y trabajadoras, y de las comunidades educativas”, expresó la presidenta de Ajunji Nacional, Silvia Silva.
Además, la dirigente explicó que dialogaron en reiteradas ocasiones con la institución, la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Ministerio de Educación, pero que “no entendieron que no se cuenta con un real aforo en las salas cunas y niveles medios, que es un riesgo para la salud y la vida la atención de párvulos en fase 2”.
Asimismo, aseguraron que el nuevo protocolo Covid-19 para la Educación Parvularia impide a las directoras de jardines infantiles cerrar esos establecimientos cuando existe sospecha o contagio de Covid-19.
“El paro nacional es sin turno ético y pedimos que en la modalidad de teletrabajo cierren sus computadores. Los trabajadores y trabajadoras asistieron a los jardines infantiles, y estuvieron trabajando. Pero, nosotros advertimos que no están dadas las condiciones sanitarias para la reapertura de jardines infantiles y la atención de los niños. No nos hicieron caso, y por eso lamentamos tener que llegar a este punto, de tener que paralizar”, cerró la presidenta de Ajunji Nacional.