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17 de Marzo de 2021

Estudio mostró los problemas en el acceso inclusivo en carreras y universidades de élite

El análisis evidenció que a pesar de las estrategias de movilidad social, el ingreso de alumnos de diversos niveles socioeconómicos sigue siendo controlado.

Por Sebastián Dote
acceso carreras universidades El estudio recogió la visión de egresados y directivos. (Agencia UNO/Archivo)
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Un análisis desarrollado por investigadores nacionales mostró la mantención de los problemas en el acceso inclusivo a carreras y universidades que son consideradas de “élite”, ya que el ingreso sigue siendo controlado para diversos sectores socioeconómicos, a pesar de las múltiples medidas que se han tomado para asegurar una mayor movilidad social.

Durante tres años, Maria Luísa Quaresma (Universidad Autónoma), Cristóbal Villalobos (CEPPE, Pontificia Universidad Católica) y Juan Pablo Valenzuela (CIAE, Universidad de Chile) trabajaron en un documento titulado “Las élites académicas universitarias en Chile. Perfiles, vivencias y percepciones sobre el éxito del alumnado y el rol de las instituciones universitarias de élite en los procesos de reproducción y movilidad social”, el que fue financiado por Fondecyt.

En total, se encuestaron a 2.341 estudiantes de todas las regiones del país, se entrevistaron diversos actores educativos, tales como directivos, docentes y egresados, y se realizaron observaciones directas en las instituciones.

Se consideraron las carreras de Medicina, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil, Derecho, Literatura y Actuación, de cinco prestigiosas universidades, tanto públicas como privadas: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Los Andes.

En el estudio sobre las políticas de acceso inclusivo en carreras y universidades de élite se consideró el rol de los planteles en los procesos de movilidad y/o reproducción social, es decir, en las posibilidades de ascenso social o de mantención de la estructura social. En este sentido, se encontraron avances “tímidos” y variados dependiendo del tipo de institución.

“Mientras algunas carreras y universidades focalizan su acción en el apoyo económico a alumnos con mérito; otras se abren a estudiantes con algún tipo de talento, pero sin modificar los niveles de exigencia de ingreso. A pesar de estas diferencias, todas comparten la idea de que esta apertura a la diversidad no puede hacerse a costa de su calidad académica”, expresó Quaresma.

Las diferencias marcadas

Juan Pablo Valenzuela, del CIAE de la U. de Chile, añadió que “las universidades tradicionales más prestigiosas del país sistemáticamente han ampliado la diversidad social de sus estudiantes, mediante nuevos mecanismos de acceso y financiamiento generados por las políticas nacionales y también por el desarrollo de estrategias propias”.

“Estos mecanismos siempre están vinculados a un alto desempeño académico, ya sea en términos de los mecanismos regulares de acceso (pruebas estandarizadas y notas en enseñanza media) o en relación a sus compañeros de liceo”, expresó.

El académico puntualizó que “en un país como Chile, donde la desigualdad en el desempeño escolar está muy vinculada a la posición social de origen de los estudiantes y sus familias, para avanzar más rápido en la diversidad social de las universidades y carreras de élite, es indispensable que las estrategias de las propias universidades para lograrlo, más allá de las políticas nacionales, tengan que ser más relevantes y creativas”.

En términos generales, el acceso a las carreras y universidades de élite se concentró principalmente en alumnado de clase alta y media-alta, cuyos padres ocupan posiciones en gestiones de empresas y que en su mayoría terminaron su educación superior.

Estas características hicieron que los alumnos de nivel socio-económico medio y bajo declararan vivenciar dificultades para encajar, en los primeros años, en el contexto social universitario, teniendo problemas para identificarse con los otros y, en consecuencia, para hacer amigos en el espacio educativo.

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