Educación parvularia entra al Sistema de Aseguramiento de la Calidad
La subsecretaria de Educación Parvularia informó que 3.800 jardines infantiles aplicarán el Diagnóstico Integral de Desempeño, con la entrega de kits con material impreso.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato; y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, anunciaron este miércoles el ingreso de la educación parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).
La medida se concretará a partir de esta semana con la aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) en más de 3.800 jardines infantiles.
Con esto, la autoridad avanzará en el cumplimiento de la ley promulgada en 2011, que creó una nueva institucionalidad responsable de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad en cada uno de los niveles educativos.
En una ceremonia realizada en Colina, las autoridades destacaron este hito ya que entrega “herramientas específicas de evaluación, acompañamiento y fiscalización al primer nivel educativo, por lo que desde ahora tanto el nivel escolar como el parvulario forman parte de un sistema único, de alta complejidad y calidad técnica cuyo propósito es asegurar que todos los estudiantes, niños y niñas, reciban una educación de calidad”.
“Con la incorporación de la Educación Parvularia al SAC se avanza en un nuevo marco institucional, que pone su prioridad en la mejora de la calidad, promoviendo la inclusión y participación de las comunidades educativas”, expresó el ministro Figueroa.
La subsecretaria Honorato, en tanto, remarcó que “la educación parvularia es la etapa en la que se construyen las primeras bases del desarrollo integral del ser humano, por lo que su incorporación al SAC es clave y es un hito, ya que resguardará que la estimulación, cuidado y educación de los niños y niñas durante este período sea de alta calidad”.
El ingreso de la educación parvularia al sistema de evaluación de calidad se concretará con la aplicación de procesos de diagnóstico, los que se abarcarán a establecimientos que reciben apoyo del Estado. Se extenderán por cinco semanas y constarán con la entrega de 4.300 kits con material impreso, además de una plataforma para realizar las actividades a distancia considerando la situación sanitaria.
El diagnóstico permitirá a los centros educativos recoger información sobre su gestión educativa para implementar mejoras. Además, considerará la participación de toda la comunidad educativa: directora, equipo directivo y pedagógico, familias y los niños y niñas optativamente.
Con sus resultados, cada establecimiento deberá diseñar un Plan de Mejoramiento Educativo, en un proceso que desarrollará junto con la subsecretaría.