Deserción en educación parvularia alcanzó la cifra más alta en 10 años
Mineduc informó que en prekínder 3.960 niños dejaron el sistema, un 25% más que en 2020, y un 98% más que en 2012.
El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó “preocupantes” cifras sobre la deserción en la educación parvularia, la que alcanzó su mayor registro en los últimos 10 años.
Según el informe elaborado por dicha cartera, el que fue publicado por La Tercera, 3.960 niños salieron del sistema en el nivel de prekínder durante el inicio del año escolar 2021 , es decir, un 25% más que en 2020, y un 98% más que en 2012. En kínder, la deserción aumentó un 48% entre 2020 y 2021.
Adicionalmente, entre 2019 y 2021 el porcentaje de estudiantes de prekínder que abandonó el sistema entre un año y otro pasó del 1,2% al 2,4% en su tasa de incidencia (el porcentaje sobre la población total de alumnos). En kínder, en tanto, incrementó desde el 1% al 2,3% (aumentó un 130% entre los dos años).
La deserción en la educación parvularia también registró cierta extensión hacia las etapas iniciales de la educación escolar, ya que en 1° básico también se registró un aumento de la salida de estudiantes, en un 44%. De todos modos, la tasa de incidencia se mantuvo estable.
El ministro Raúl Figueroa manifestó al matutino que “lo que más llama la atención es la diferencia en las tasas de deserción entre nivel parvulario y 1º básico, lo que puede explicarse con que este último es obligatorio”.
“Estamos tramitando en el Congreso, hace ya dos años, un proyecto que hace que el nivel de kínder también tenga un carácter de obligatorio. Esta iniciativa puede ser un gran respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de los niños”, añadió.
La iniciativa, que se encuentra en una comisión mixta, había sido aprobada de manera unánime en su primer trámite legislativo. Una vez aprobado por el Congreso, el proyecto podrá ser promulgado y entrar en vigencia como ley.