Unesco pidió priorizar vacunación de los profesores y puso de ejemplo avance de Chile
El organismo señaló que uno de cada cuatro docentes a nivel mundial tienen prioridad en la primera fase del proceso de inoculación contra el COVID-19.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) instó a los países del mundo a priorizar a los profesores dentro de su plan de vacunación contra el COVID-19, destacando el avance de algunas naciones como Chile, que inoculó a sus maestros en las primeras fases del proceso.
En un artículo publicado en su sitio web oficial, la entidad internacional analizó el escenario global de la inmunización de los docentes, señalando que la implementación de la vacunación varía significativamente en términos de fases y grupos prioritarios.
Por ejemplo, el reporte señaló que uno de cada cuatro docentes a nivel mundial tiene prioridad en la primera fase de los planes nacionales y uno de cada tres docentes no está incluido en ningún grupo prioritario.
Unesco señaló que “la evidencia sugiere que las vacunación generalizada podría extenderse hasta 2023 en algunos de los países más pobres del África subsahariana y en otros lugares”, lo que justificaría incluir a los profesores dentro de los grupos prioritarios. En este sentido, la entidad explicó que algunas naciones emergentes, que requieren del programa Covax para el avance de su inmunización han incluido a trabajadores de la educación incluso cuando no se les dio prioridad como trabajadores de la primera línea de la salud.
En un mapa, el organismo analizó la realidad mundial, la que dejó a Chile como el único país de América en tener a sus profesores como prioridad 1, entregando las vacunas justo después de la inoculación a los adultos mayores. Otras naciones que también han avanzado en este proceso son Rusia, China y Vietnam.