Matrícula en educación superior subió 3,7% en 2021
De acuerdo al Mineduc, el sistema de educación superior cuenta actualmente con la cifra más alta de estudiantes que se tenga registro.
El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó su balance sobre la matrícula de educación superior, la que experimentó un alza del 3,7% en 2021 en comparación al año anterior, número que se eleva a 4,6% al observar la matrícula total del sistema.
Según las estadísticas entregadas, actualmente el sistema de educación superior cuenta con 1.204.414 alumnos totales, la cifra más alta desde que se tiene registro.
De acuerdo al Mineduc, el alza está explicada principalmente por el aumento del interés por estudiar en la educación superior técnico profesional, que experimentó un crecimiento de 8,1%, alcanzando una matrícula de primer año que equivale al 57% del sistema, mientras que el 43% restante se concentró en universidades.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, comentó que entre las razones detrás del aumento de las inscripciones están “la implementación de un nuevo Sistema de Acceso a la educación superior (pionero para el subsistema técnico profesional), la puesta en marcha de la plataforma acceso.mineduc.cl, la exitosa implementación de la Prueba de Transición en un contexto de pandemia, y una política que busca relevar la importancia de la educación técnico profesional”.
Otro de los datos que llamó la atención fue el aumento de los matriculados de primer año en carreras con modalidad a distancia, que registraron un alza de 68,6%. Con todo, las carreras diurnas siguen concentrando la mayor cantidad de estudiantes, representando un 66,3% del total (870.527 estudiantes), a pesar de registrar una baja de 3% de los matriculados de primer año en 2021.
De la misma manera, se evidenció un mayor interés por ingresar a la educación superior por parte de grupos etarios mayores: la matrícula de primer año de las personas sobre 30 años registra un crecimiento de 42%, llegando a representar el 20% del total de alumnos nuevos. Lo anterior podría explicarse por las condiciones dadas por la pandemia, que dan una oportunidad a este nuevo perfil de estudiante para perfeccionarse a través de la educación superior, principalmente a través de los programas con modalidad a distancia.
En contraposición, los estudiantes de hasta 24 años -que concentran casi el 70% del total de alumnos de primer año- disminuyeron en un 5%, lo que podría explicarse por la pandemia y la renuencia de estos jóvenes a matricularse en programas que, siendo presenciales, las instituciones han impartido en formato virtual o híbrido.
Frente a esto, el subsecretario Vargas expresó que “considerando la disminución de alumnos más jóvenes en la matrícula de primer año, así como en el número de titulados, es que se hace necesario reforzar el llamado a las instituciones a retomar las actividades presenciales, en cuanto la situación sanitaria lo permita”.
Otros datos entregados en el informe se relacionan con la cantidad de alumnos matriculados en instituciones acreditadas: el 93,6% de los estudiantes que ingresó a la educación superior este año se matriculó en una institución acreditada, porcentaje que aumenta a un 95% si se considera a los CFT estatales y universidades estatales de reciente creación.
Con respecto a las carreras con mayores preferencias, se observa un alza en el sector de salud de 14,2% (influenciado principalmente por Técnico en Enfermería, Enfermería y Medicina), lo que refleja un mayor interés por estas carreras dado el contexto de pandemia y la relevancia que ha tenido el personal de salud. En contraparte, la matrícula en las carreras de Pedagogía, tal como se había proyectado, registró una disminución de 19,6%.