Universidad Católica lanza oficialmente el proyecto Ciencia 2030
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de Corfo, busca aplicar y promover el uso de la ciencia básica a necesidades concretas de las personas.
La Pontificia Universidad Católica (PUC) lanzó oficialmente el proyecto Ciencia 2030, iniciativa que busca abrir un nuevo espacio para extender el campo de acción de la ciencia y la innovación a través de diversas instancias generadas desde la casa de estudios.
El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), es impulsado por las facultades de Ciencias Biológicas, Física, Química y Farmacia, Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal.
Desde la PUC explicaron que su objetivo es “aplicar y promover el uso de la ciencia básica a necesidades concretas de las personas y, a su vez, lograr que la ciencia chilena sea más partícipe del país: aumentar su vinculación con la industria y el sector público”.
Con el proyecto Ciencia 2030, la universidad asumirá el compromiso de transformar las facultades que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, con el objetivo de permitir una mayor participación de estas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país. La propuesta fue aprobada para su implementación hasta el 2025, siendo ahora apoyada por el Ministerio de Ciencia.
“Creemos que ampliar el campo de acción de la ciencia en Chile es de gran relevancia y, si bien los resultados de esta iniciativa son a largo plazo, nuestro deber es avanzar en esa dirección, pues la ciencia juega un importante rol en el desarrollo de los países. Qué duda cabe que en esta pandemia que estamos enfrentando, el desarrollo científico ha sido clave”, señaló el rector Ignacio Sánchez.
El académico añadió que “hemos sido testigos de la contribución invaluable de la comunidad científica en el combate de la pandemia. Sin científicos capacitados hubiera sido imposible lograr una acción rápida para la elección, por ejemplo, de los tipos de vacuna que existen en el mundo. Ejemplos de este tipo deben multiplicarse para enfrentar problemas tan importantes como el cambio climático, la crisis del agua, la energía, los diferentes alimentos y otros”.
Entre los elementos que serán parte del proyecto está la armonización curricular, que permitirá flexibilizar las mallas curriculares en las carreras de ciencia, además de la incorporación de herramientas y nuevos enfoques para que los estudiantes de pregrado egresen con competencias básicas transversales, entre otros.