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10 de Agosto de 2021

Tomás Vodanovic acusa falta de recursos para el retorno a clases en Maipú

El alcalde afirmó que la reapertura de las escuelas de su comuna será paulatina, considerando que la mayoría de los establecimientos no se encontrarían en las condiciones adecuadas.

Por Sebastián Dote
Maipú clases AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), afirmó que debido a la falta de recursos por subvenciones y a la crisis financiera generada por la administración de su antecesora, Cathy Barriga (IND-UDI), el proceso de retorno a clases presenciales en los establecimientos municipales deberá ser paulatino.

El jefe comunal, que durante el lunes participó de la apertura de la única escuela pública que quedó habilitada para recibir a los alumnos, explicó que el proceso se realizó con la participación de la comunidad escolar, aunque reconoció que la falta de recursos ha complicado su avance.

“En Maipú tenemos 26 establecimientos público y esperamos que todos vayan retornando a clases. La mayoría de nuestros establecimientos hoy no están en la condición adecuada para un retorno seguro y no ha habido ingresos desde el nivel central para eso. Son 26 escuelas municipales más 26 jardines infantiles. No contamos con los recursos y no se nos van a transferir tampoco para el retorno seguro, por eso es que lo vamos a hacer paulatinamente”, expresó Vodanovic a radio Futuro.

El alcalde añadió que “si podemos dar un paso, démoslo. Esa es nuestra conclusión. Pero si esperamos que las condiciones sean perfectas, nos podemos demorar 3 años”.

Por las dificultades para el retorno a las clases presenciales, el jefe comunal de Maipú apuntó a las subvenciones, asegurando que “la comunidad quiere volver, pero $2.500 per cápita para infraestructura no es suficiente, además, de los fondos de apoyo a la educación pública que a veces llegan tarde”.

“Para algunas escuelas que están en buenas condiciones puede ser suficiente, pero para muchas otras $2.500 pesos no soluciona los problemas que tienen y va a requerir de una inversión y un esfuerzo adicional”, añadió.

Vodanovic emplazó a Mineduc para que “cambie de estrategia” y considere la visión de los municipios y las comunidades escolares a la hora de buscar el retorno a las actividades presenciales en los colegios y jardines infantiles.

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