Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 20 de Agosto de 2021

Universidad San Sebastián lanza Concurso de Talento Digital para estudiantes de Cuarto Medio

El desafío consiste en la creación de Memes o Filtros de realidad aumentada para enfrentar los efectos de la pandemia en aspectos cotidianos de la vida.

Por Camila Luengo
talento digital La realidad aumentada es una tecnología que se basa superponer elementos visuales sobre la realidad, interviniéndola pero sin transformarla completamente. Pexels
Compartir

La Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián (USS) lanzó el Concurso “Desafío Talento Digital Interescolar USS 2021” dirigido a todos los estudiantes de Cuarto Medio del país para que creen proyectos relacionados con la realidad aumentada o memes que ayuden a enfrentar los efectos de la pandemia en aspectos cotidianos de la vida.

Marietta Castro, directora de las carreras de, Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes, Diseño Digital de Servicios, y de Animación Digital de la USS declaró a El Dínamo que “desde su origen, la USS ha estado en búsqueda de nuevas opciones para aportar y servir a la sociedad, como está declarado en su Proyecto Educativo. Por lo que, el Concurso “Talento Digital USS 2021”, es una manera concreta de hacerlo”.

La temática del concurso es “Covid-19: La otra realidad” y su objetivo es desafiar a los participantes a hacer un uso positivo y creativo de las tecnologías de información y comunicación, para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Realidad Aumentada y Memes

La realidad aumentada es una tecnología que se basa superponer elementos visuales sobre nuestra realidad, interviniéndola de alguna manera, pero sin transformarla completamente.

“Escogimos esta tecnología por el alcance que ha adquirido en el último tiempo. Hace 10 años se veía como una tecnología para expertos, no fue sino hasta hace unos 5 años que se popularizó con Pokémon Go y actualmente las redes sociales la han hecho parte de nuestra rutina diaria”, explicó la directora académica.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Diseño e Industrias Creativas, Carlos Hinrichsen, indicó que los memes se han convertido en una nueva forma de comunicarse en las redes sociales, redefiniendo la experiencia de comunicación (del afiche al meme) especialmente entre los Millennials y la Generación Z. Adicionalmente, desde la perspectiva académica, es una oportunidad para agregar valor a la sociedad a través de propuesta de soluciones a nivel de productos, servicios y experiencias.

“Quisimos considerar a los memes en este concurso porque es un elemento que permite masificar un mensaje, entregando un punto de vista diferente de un mismo hecho de contingencia, con foco en el humor, lo que genera espacios de entretención, de descanso y que motiva a sociabilizar, sobre todo en el contexto en el que estamos”, complementó Marietta Castro.

Detalles del Concurso

El cocnurso “Talento Digital” tendrá una duración de dos meses, con cuatro instancias de mentorías a través de talleres para acompañar a los participantes y entregarles herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas.

Los dos primeros talleres; “Inmersión en soluciones digitales”, desarrollado por Fernando González, experto en Realidad Aumentada y “Creatividad en redes sociales”, serán dictados de manera online.

Mientras que los talleres “Diseño de una propuesta creativa” y “Comunicación en redes sociales”, serán cursados de manera presencial por académicos y estudiantes de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la USS.

“A través del concurso y los talleres buscamos ofrecer a los estudiantes instancias y oportunidades de orientación y clarificación vocacional, para que por medio de éstas, entiendan las grandes oportunidades que tienen para contribuir al desarrollo de la sociedad, de la industria y del país”, señaló Carlos Hinrichsen.

La iniciativa está desarrollada por la Facultad Diseño Digital e Industrias Creativas de la (USS) en conjunto con la Dirección Nacional PreUSS y Vinculación Escolar de la Vicerrectoría de Comunicaciones, Admisión y Marketing, quienes a través de sus canales invitan a los estudiantes con el fin de dar cobertura nacional.

Esta iniciativa es un hito que desde la Facultad esperan repetir todos los años, pero abordando diferentes temáticas y problemáticas del entorno en donde la tecnología aporte valor a la solución.

Premiación

Para seleccionar a los ganadores, se definió a un jurado interno de la USS compuesto por: Carlos Hinrichsen, decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas; Rodrigo Bravo, director general de Marketing; Luis Felipe Uribe, director general de Admisión; y María Rosa Cornú, directora nacional PreUSS y Vinculación Escolar.

Además de un jurado externo integrado por Fernando González, experto en Realidad Aumentada, Ceo InvadeLab; y Kurt Petautschnig, experto en Cultura Visual, fotógrafo y doctorante en Estudios Americanos.

La premiación será el 17 de noviembre y los premios van desde una Tableta Gráfica, Wacom Intuos Bluetooth M hasta una Tableta Gráfica, Wacom Intuos small.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación