Senado aprobó postergación de Evaluación Docente para 2022
La Cámara Alta revisó una moción para que aquellos profesores que debían evaluarse en 2020 y 2021, y que hubiesen optado por acogerse a la suspensión, puedan hacerlo el próximo año.
El Senado aprobó una moción que buscaba suspender la Evaluación Docente, considerando las condiciones sanitarias y las complejidades para el funcionamiento del sistema escolar en medio de la pandemia de COVID-19.
Los legisladores revisaron una propuesta que busca que aquellos profesores a quienes les hubiese correspondido ser evaluados el 2020 y 2021 y que hubiesen optado por acogerse a la suspensión de su evaluación, puedan hacerlo durante el 2022. Los restantes docentes a quienes les corresponda ser evaluados el 2022, podrán suspender su evaluación para el año inmediatamente siguiente o evaluarse voluntariamente durante ese mismo año.
La medida, que era parte de las demandas del Colegio de Profesores, había sido parte de un proyecto que fue despachado desde la Cámara de Diputados, el que también incluía a suspensión de la prueba Simce.
Con estos antecedentes, la sala del Senado se inclinó por apoyar la postergación de la Evaluación Docente pero no la del Simce, considerando que el Gobierno ya anunció su paralización para este año.
Durante el debate, la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste (DC), explicó que “se trata de permitir a los profesores suspender la evaluación docente dada las circunstancias de la pandemia”.
El senador Alejandro Navarro (PRO) agregó que “la suspensión de la Evaluación Docente no es producto de las vacaciones de los profesores como se ha llamado. Al revés, han trabajado más que nunca. La pandemia no termina y esta situación excepcional continuará. Más que nunca los profesores han sido evaluados”.
Ahora la Cámara de Diputados deberá conocer el detalle de la moción aprobada, para que así pase por sus últimos trámites legislativos antes de la promulgación.