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20 de Septiembre de 2021

Casen mostró caída en cobertura de educación parvularia y básica en 2020

La encuesta recogió antecedentes sobre la situación de los estudiantes durante la pandemia de COVID-19, en un periodo marcado por el cierre de las escuelas y las dificultades de conexión por internet.

Por Sebastián Dote
casen cobertura educación Los índices de asistencia disminuyeron entre siete y nueve puntos porcentuales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La encuesta Casen en Pandemia, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, mostró preocupantes resultados sobre la cobertura de la educación parvularia y básica en 2020, en cifras que fueron empujadas por las dificultades ocasionadas por la crisis del COVID-19.

El registro de caracterización socioeconómica reveló que en el último año existió una baja en la asistencia de niños a clases de educación parvularia y básica, en contraste con el último catastro de 2017, según lo publicado por La Tercera.

En el análisis, que se realizó entre octubre de 2020 y febrero de 2021, tomó en consideración las restricciones a la movilidad originadas por la pandemia, que obligó a cerrar establecimientos a lo largo de todo el país.

En la comparación, entre las encuestas realizadas en 2017 y 2020, los índices de asistencia en educación parvularia y básica disminuyeron, respectivamente, nueve y siete puntos porcentuales.

En el detalle, la tasa neta de asistencia en la educación parvularia pasó de ser de un 51,7% en el 2017, al 42,3% en el 2020. Adicionalmente, para el nivel de educación básica el índice cayó de un 91,4% al 84,1% en la edición actual de la encuesta.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que “evidentemente, la pandemia y el prolongado cierre de colegios fueron un factor que incidió en los índices de asistencia, particularmente en el caso de los niños y niñas más pequeños, para quienes fue mucho más difícil reemplazar la experiencia de estar en kínder, por ejemplo, por un proceso remoto”.

Expertos coincidieron que el cierre de las escuelas, sumado a las dificultades de algunas familias para conectarse a internet y sumarse a las clases virtuales, incidieron en la disminución de la cobertura y asistencia.

Los resultados de la encuesta Casen se conocieron en medio del debate por el veto al proyecto de kínder obligatorio, el que será revisado por la Cámara de Diputados. La iniciativa volvió al Congreso con una serie de indicaciones, las que surgieron como respuesta al rechazo del Senado y la comisión mixta.

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