Profesores de la Región Metropolitana reflexionaron sobre los desafíos de su rol durante la pandemia
Docentes de diversas escuelas de Santiago participaron del segundo encuentro realizado por +Comunidad, centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red.
Profesores de diversas escuelas de la Región Metropolitana participaron del segundo encuentro realizado por +Comunidad, centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red, en donde reflexionaron sobre su rol como docentes en medio de la pandemia de COVID-19.
La Escuela Poeta Pablo Neruda, Escuela Rosalina Pescio Varga, Colegió José Bernardo Suarez, SLEP Gabriela Mistral y DEM Estación Central fueron algunas de las instituciones que participaron del diálogo, cuyo objetivo fue profundizar en la importancia del aprendizaje socioemocional y el liderazgo para potenciar a las comunidades escolares y compartir las distintas experiencias y aprendizajes de sus comunidades escolares en un escenario complejo.
“He aprendido mucho sobre el área socioemocional, el contexto nos obliga justamente a hablar sobre nuestra emoción, saber cuáles son nuestros temores, nuestras alegrías, el propósito y el sentido de la vida. Eso es uno de los grandes aprendizajes que hemos adquirido en el último tiempo”, señaló Nataly Ortiz, docente de la Escuela Poeta Pablo Neruda de la comuna de Santiago.
Magdalena Silva, integrante del DAEM, Estación Central, agregó que “creo que una de las grandes cosas que hemos aprendido en este tiempo es a valorar el compartir con nuestros colegas, cuando uno pasa tantas horas en una escuela, la segunda familia son los colegas y perdimos un poco esa parte afectiva, yo creo que la pandemia nos hizo valorar más a nuestros compañeros y las redes sociales que teníamos y que se perdieron al estar en la casa”.
Jorge Ulloa, director del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción, y Director Ejecutivo del proyecto, recibió a los asistentes reflexionando sobre la importancia del rol docente en la educación. “Hay un dato que es muy relevante y que queda en evidencia en todos los casos exitosos de mejora educativa en Chile; cuando hay mejora está relacionado a un liderazgo muy potente, entonces estamos en la línea de ayudar al sistema potenciando y desarrollando las capacidades de liderazgo”, manifestó.
Este fue el segundo de los cuatro diálogos programados por +Comunidad, centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red, que tuvo sus inicios como una invitación del Ministerio de Educación, con la misión de contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz que ayuden a fortalecer el aprendizaje en la sociedad del siglo XXI.
Las actividades del centro se materializan a través de cinco instituciones, distribuidas a lo largo de cuatro regiones de Chile: Atacama, Metropolitana, Bío Bío y Los Ríos; y con el patrocinio y colaboración de Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral de Chile, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium.
Así, el centro realizará los últimos dos encuentros, liderados por Paula Acevedo, profesora en Educación Diferencial, Magister en Educación y experta en el área de Gestión y Liderazgo, los días 6 de octubre en Los Ríos, y el 27 de octubre en Atacama.
Para obtener información sobre los diálogos se puede ingresar al sitio web oficial del centro +Comunidad.