Mineduc pide al Senado acelerar tramitación del proyecto de reingreso educativo
El ministro Raúl Figueroa explicó que la iniciativa crea una nueva subvención para apoyar a los jóvenes que busquen retornar al sistema educativo en una nueva modalidad.
El Ministerio de Educación (Mineduc) pidió al Senado acelerar la tramitación del proyecto de ley de reingreso educativo, que establece una subvención de más de $130 mil por cada estudiante que se integre a la nueva Modalidad de Reingreso a través de una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de educación regular.
La iniciativa, que se encuentra con suma urgencia en la Cámara Alta, fue despachada desde la Cámara de Diputados, y busca recuperar a todos los jóvenes que por diversas razones salieron del sistema educativo, ofreciendo modalidades para retomar sus estudios.
“Los efectos de la pandemia, pero también las condiciones de vulnerabilidad en que viven miles de jóvenes, nos llaman a estar en un estado de alerta permanente para sumar a todos quienes no están dentro del sistema y combatir la deserción escolar. Es por eso que llamamos a los senadores a aprobar lo antes posible este proyecto que permitirá entregar recursos frescos para poder enfocarnos en apoyar a más de 154 mil jóvenes, desarrollar al máximo sus capacidades y darles así nuevas oportunidades”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, durante una actividad en el Centro Educacional Erasmo Escala de Peñalolén.
El secretario de Estado advirtió que “cada día que pasa sin aprobar este proyecto es un día en que perdemos la oportunidad de que más jóvenes retomen sus estudios“.
El proyecto de ley contempla en régimen una inversión de $37 mil millones para las nuevas subvenciones que permitirán la Modalidad Educativa de Reingreso Escolar, aprobada este año por el Consejo Nacional de Educación (CNED).
Esta modalidad está dirigida a los 154.641 niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno se encuentran hoy fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y/o exclusión social, y aquellos que estudien en escuelas para jóvenes y adultos.