Mineduc evalúa junto con expertos los resultados de los cabildos por la recuperación de los aprendizajes
El ministro Raúl Figueroa afirmó que es necesario abordas las consecuencias que ha dejado la pandemia en el sistema educacional, especialmente en el desarrollo socioemocional de los alumnos.
El Ministerio de Educación (Mineduc) reunió durante este jueves a más de 70 expertos del área de la educación para iniciar el análisis de los diálogos y cabildos desarrollados en el marco del plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, que busca recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia de COVID-19.
El plan, que comenzó en agosto pasado, incluyó la realización 320 encuentros en establecimientos parvularios y escolares todo el país. A ello se sumó una consulta abierta que se podría contestar a través de internet.
“Hemos tenido que trabajar desde antes de la pandemia en un objetivo adicional, un objetivo en el que ha estado inmerso Chile en materia educativa, que es cómo cerrar las brechas de aprendizaje que lamentablemente persisten en nuestro país y que se traducen en que, lamentablemente, no todos encuentren en el sistema educativo ese espacio de oportunidades que todos queremos entregar”, expresó.
Figueroa afirmó que con la crisis sanitaria “tuvimos que enfrentarnos a un proceso totalmente inédito, donde nadie tenía experiencia”, agregando que “inmediatamente nos pusimos como objetivo darle continuidad al proceso educativo a través de un sinfín de herramientas”.
El secretario de Estado aseguró que todas las medidas tomadas, a pesar de lo efectivas que pudieran resultar, no iban a mitigar los efectos de la pandemia, especialmente en el aspecto socioemocional de los alumnos. También apuntó a sectores que “no colaboraron” con sacar adelante la situación.
La autoridad afirmó que con los cabildos y diálogos se buscó determinar los efectos de la crisis y cómo superarlos, contando con la visión de todos los actores involucrados en el sistema.